Hermandad del Rocío de Jerez

17 Julio 2012

COMUNICADO DE LA HERMANDAD MATRIZ SOBRE LA VARIANTE DEL ROCIO

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 0:02

escudoalmonte.gifLa Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, quiere hacer constar las siguientes manifestaciones, ante la apertura de la variante del Rocío, de la carretera de Almonte a Matalascañas:
Consideramos muy desafortunado el trazado de dicha variante, pues ha dejado a la aldea del Rocío, con un único acceso, de entrada y salida, lo que supone dificultar en gran medida la llegada de los devotos y peregrinos al Santuario, para visitar a la Stma. Virgen.
Además, puede suponer un grave peligro para los vecinos, residentes y visitantes del Rocío, por cuanto al quedar con un único acceso, cualquier incidente que se produjera en esa entrada, ocasionaría que El Rocío quedara aislado y cerrado, impidiendo la entrada o salida de vehículos de la aldea, ni siquiera ante posibles situaciones de emergencia. Conviene recordar que cualquier fin de semana del año, pueden concentrarse en el Rocío, más de treinta mil personas, cifra que se duplica anualmente durante el periodo estival.
Todas estas circunstancias resultarán agravadas hasta el extremo, en las fechas de gran concentración ciudadana en el Rocío, que son varias durante el año, como son la Romería, Rocío Chico, Peregrinaciones extraordinarias de Hermandades, Traslados de la Virgen, etc. Especialmente preocupante supone la llegada de los peregrinos al Rocío, cuando vienen por los distintos caminos durante la Romería, con sus carriolas, remolques, caballos, etc, que necesitan acceder de forma fluida y ordenada a la aldea.
Igualmente, por las razones señaladas, consideramos que la nueva variante, puede conllevar muy negativas repercusiones para el desarrollo de la zona, lo que resulta especialmente preocupante en estos tiempos de gran dificultad económica, cuando en el Rocío y en todo su ámbito de influencia, se había apostado por un desarrollo sostenible, potenciando el turismo de motivación religiosa y medioambiental.
Esta nueva variante, ha acabado también de un plumazo, con una de las rutas paisajísticas más bellas de Andalucía, cuál era el paso por esa travesía del Rocío, donde podía contemplarse al fondo la Ermita, que se levantaba reflejada sobre las marismas de Doñana.
Todo lo anterior resulta especialmente decepcionante e inoportuno, cuando acaba de declararse un Año Santo Jubilar para el Rocío, que se abrirá el próximo 15 de agosto y durará hasta el 8 de septiembre del 2013, evento de carácter internacional, que traerá varios millones de visitantes a Almonte y El Rocío.
Queremos, por último, hacer un llamamiento a las administraciones públicas competentes, y especialmente a la Junta de Andalucía, como responsable de esta carretera, para que tomen las medidas oportunas que puedan paliar el daño que esta variante va a producir, y en ese sentido, abogamos claramente por impedir la demolición prevista, tanto del puente de la Canaliega o de la Rocina, como de la carretera antigua, en su travesía por el Rocío, pues su conexión con la nueva variante, supondría una nueva alternativa de acceso al Rocío, que podría aportar algún remedio a la situación planteada.

16 Julio 2012

AÑO SANTO JUBILAR MARIANO PARA EL ROCIO

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 23:51

stemma_bxvi.gifCon gran gozo y alegría, y llenos de gratitud a Dios Nuestro Señor y a su bendita Madre, María Stsma. del Rocío, anunciamos la concesión por mandato del Sumo Pontífice, de un Año Santo Jubilar Mariano, con Indulgencia Plenaria, con ocasión del bicentenario del voto de acción de gracias a la Virgen, conocido como del Rocío Chico, a los fieles cristianos que, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), acudan en peregrinación ante la venerada Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, y participen en algún acto sagrado, procesión o ejercicio de piedad mariana, y oren o mediten por un tiempo ante dicha Imagen, tanto en la Iglesia parroquial de Almonte, como en el Santuario del Rocío. El Año Santo se abrirá el próximo 15 de agosto, y se clausurará el 8 de septiembre de 2013, fiesta de la Natividad de la Virgen María.

Fuente: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.

EL SANTUARIO DEL ROCÍO, VINCULADO A LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 23:46

santa-maria-la-mayor-roma.jpgEl Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, se une a la Basílica Papal Liberiana de Santa Maria La Mayor, de Roma, mediante un vínculo espiritual de afinidad, concedido por decreto de S.E.R. el cardenal Santos Abril, Arcipreste de la Basílica, de fecha 4 de abril de 2012. En virtud de dicho vínculo espiritual, la Penitenciaría Apostólica concede al santuario del Rocío, por decreto de fecha 3 de abril de 2012, de S.E.R. Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, las Indulgencia Plenarias, de las que goza la misma Basílica, bajo las condiciones habituales, que son las siguientes: 1) El día 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana; 2) En la fiesta titular del Santuario (Solemnidad de Pentecostés); 3) En todas las solemnidades de la Virgen María; 4) Una vez al año, en el dia que libremente elija cada fiel; y 5) Cuantas veces acudan en devota peregrinación colectiva. La concesión de las mencionadas Indulgencias, se hace con carácter perpetuo. De esta forma, el Santuario del Rocío, ha sido inscrito en el tabulario de la Basílica de Santa María la Mayor, junto con el documento de la Penitenciaría Apostólica, por el que se conceden las referidas Indulgencias.

Fuente: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.

10 Julio 2012

REUNION TRACCION ANIMAL

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 21:38

Queridos Hermanos.

El próximo jueves día 12 de julio de 2012, a las 9 de la noche, tendrá lugar en la Casa de Hermandad (C/ Chancilleria nº 2) una reunión para tratar temas relevantes a la Tracción Animal de nuestra Hermandad.

Esperamos la asistencia de todos los interesados en este tema.

5 Julio 2012

GRUPO JOVEN ROCIO JEREZ - CAMPAMENTOS

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 21:38
Queridos Hermanos:
El Grupo Joven de la Hermandad del Rocio de Jerez, quiere informar de las actividades a llevar a cabo este mes de Julio, en concreto dos campamentos, y recordar que está teniendo reuniones con el fin de consolidar dos grupos: Infantiles de 6 a 14 años y jovenes de 14 a 25 años.
Las actividades más inmediatas que tenemos antes de empezar el curso en Septiembre son:
Campamento de la Union de Hermandades.
Encuentro de Jovenes rocieros en el Rocio.
Convivencia Grupo Joven Casa Hermandad del Rocio.
Invitamos a todos los padres que tengan hijos con edades comprendidas entre 6 y 14 años, y entre 14 y 25 años (aunque éstos jovenes no sean hermanos) a que los animen a participar del Grupo Joven de la Hermandad del Rocio.
Para cualquier informacion ponganse en contacto con Alejandro Sánchez Gil (Delagado de Juventud - 657 993 390).
CAMPAMENTO DE LA UNION DE HERMANDADES:
Os informamos que comienza el plazo de inscrpción al Campamento que organiza la Unión de Hermandades. Para los días 23, 24 y 25 de Julio para Grupo Juvenil (6 a 14 años) y los días 27,28 y 29 del mismo para Grupo Joven (14 a 25). Estas jornadas se realizaran en el Camping La Torrecilla, en la serrana localidad del Bosque. El precio de los campamentos es de 60€ por persona, incluido los transportes, estancia y pensión completa, excepto almuerzo del primer día. Los interesados pueden ponerse en contacto com Alejandro Sánchez Gil (Delegado de Juventud, 657993390).
CAMPAMENTO DE LA HERMANDAD MATRIZ:
La Hermandad Matriz de Almonte, nos invita al XXI encuentro de jovenes rocieros (14 A 16 años) que se celebrara en la casa de hermandad de la Hermandad Matriz de Almonte, tendrá lugar los días 27,28 y 29 de Julio, a dicho encuentro están invitadas todas las hermandades filiales, con lo que será una jornada bastante interesante. El tema a tratar principalmente va a ser: “Las venidas de la Santisima Virgen del Rocio al pueblo de Almonte”. El plazo límite de inscripción es hasta el día 15 de Julio. Los interesados pueden ponerse en contacto con Alejandro Sánchez Gil (Delegado de Juventud, 657 993 390).

Gestionado con WordPress