El martes 14 de agosto, a las 23:30 h., en el Santuario, tendrá lugar la apertura solemne del Año Jubilar del Rocío, declarado por S.S. el Papa Benedicto XVI.
El acto será presidido por el Sr. Obispo de Huelva, Mons. Vilaplana, y dará comienzo con el rito de apertura, que tendrá lugar en la explanada del Santuario, con las puertas del templo cerradas. Hasta allí, llegará el Sr. Obispo, revestido con capa pluvial, acompañado del Presidente de la Hermandad Matriz y Junta de Gobierno, Rector del Santuario y los presbíteros y diáconos asistentes.
Tras entonar el “Veni Creator”, a cargo de las corales Virgen del Valle, de Hinojos, y Santa María de la Rábida, de Huelva, se proclamará el Santo Evangelio, y el Sr. Secretario Canciller del Obispado, dará lectura al Decreto del Año Jubilar, y el Sr. Obispo, se acercará a la puerta principal del Santuario, y la golpeará tres veces con su báculo, en el nombre de la Trinidad Santa, momento en el que se procederá a su apertura, y repicarán todas las campanas del Santuario. Quedará así abierto el Año Jubilar, que se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2013.
Tras el rito de apertura, comenzará la segunda parte de la celebración; todos los fieles accederán al santuario, y comenzará la Santa Misa de la Asunción de la Virgen, en la que ya podrá alcanzarse el Jubileo, cumpliendo las condiciones establecidas.
Rocío Chico y Traslado 2012
Los días 16, 17 y 18 de agosto, a las 21:15 h., se celebrará el triduo preparatorio del Rocío Chico, que oficiarán Mons. Noguer, (obispo emérito de Huelva), Mons. Ureña (Arzobispo de Zaragoza) y Mons. Del Río (Arzobispo Castrense de España).
El día 18, a las 19 h., tendrá lugar el acto de juramento e imposición de madallas a los nuevos hermanos de la Hermandad Matriz, y a las 12 de la noche, saldrá procesionando el Santo Rosario, con el Simpecado de la Hermandad Matriz.
El día 19 a las 10 h. de la mañana, se celebrará la Función Votiva, presidida por el Sr. Obispo de Huelva, en la que se renovará el voto de acción de gracias formulado por el pueblo de Almonte, en 1813, al salvarse de su destrucción, por los acontecimientos ocurridos durante la invasión francesa.
El mismo día 19, por la tarde, saldrá procesionalmente la Stsma. Virgen, con sus galas de Pastora, para dirigirse hacia su pueblo de Almonte, por el camino de los Llanos, donde llegará al amanecer del día 20 de agosto.