Hermandad del Rocío de Jerez

16 Mayo 2021

HOY SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA HERMANDAD

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 1:00

funcion-principal.jpg

15 Mayo 2021

CARTA REMITIDA POR NUESTRA HERMANDAD EL PASADO MES DE FEBRERO AL JEFE DE LA CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 14:14

Excmo. Señor:
La Real Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Jerez de la Frontera se fundó el 27 de abril de 1.932 en la España laica y republicana de aquel entonces. El motivo que provocó el nacimiento de nuestra Hermandad fue la retirada de sendos azulejos con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Virgen del Rocío del Ayuntamiento de Almonte.
Poco después de su fundación en 1.932, en fecha sin precisar entre los años 1.933 y 1.935, su primer presidente y fundador D. Antonio León y Manjón, Conde de Lebrija, ofreció a S.M. el Rey Don Alfonso XIII la Presidencia de Honor de la Hermandad, aceptando S.M. el Rey dicho nombramiento desde su exilio.
La fundación de la Hermandad tuvo lugar en las Bodegas González-Byass de nuestra ciudad. Quien fuera presidente de esta firma bodeguera y Hermano Mayor de nuestra Hermandad de 1.954 a 1.958, D. Manuel Mª González Gordon, acreditaba la veracidad de aquella correspondencia con S.M. el Rey Don Alfonso XIII, no constando sin embargo documentación alguna en los archivos de nuestra Hermandad sobre las referidas misivas.
Según narra el investigador Julio Domínguez Arjona, fue la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera en tiempos de la segunda república en 1.933 la primera que iniciase en la presentación de las hermandades en la ermita ante la Blanca Paloma la costumbre, que aún perdura hoy en muchas de las hermandades rocieras, de honrar a la bandera de España, a la monárquica roja y gualda, portándola un caballero jerezano en el estribo y gritando aquel día valientemente a su paso: ¡Viva España y Jerez! Desde entonces se incluyó la Bandera de España entre las insignias de las hermandades rocieras, amén de popularizarse en el acervo popular aquel grito como símbolo de la rotundidad y la claridad meridiana.
En 1.972 S.A.R. la Princesa de España Doña Sofía embarca en Sanlúcar con nuestra Hermandad de Jerez de la Frontera para vivir su primera romería del Rocío.
En 1.984 con motivo de la asistencia a la romería de S.M. la Reina Doña Sofía y de las infantas S.A.R. Doña Elena y Doña Cristina, en la jornada del viernes nuestra Hermandad fue honrada con su distinguida presencia, almorzando y haciendo parte del camino a caballo junto a nuestro Simpecado.
Posteriormente, en noviembre de 2.006 con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jerez, S.A.R. la Infanta Doña Elena, tuvo a bien aceptar el nombramiento de Camarera de Honor.
Aunque nuestra Hermandad viene utilizando el título de Real, desde que S.M. el Rey Don Alfonso XIII aceptase la Presidencia de Honor, no disponemos de credencial de concesión de dicho título que así lo atestigüe. Por esta razón la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha acordado en cabildo de oficiales solicitar formalmente el Título de Real a Su Majestad el Rey Don Felipe VI.
Dicha concesión representaría un alto honor para nuestra Hermandad, al tiempo que supondría un enorme acicate para seguir manteniendo los lazos históricos de nuestra corporación con la Corona y defendiendo los valores cristianos de nuestro Reino de España y de la Monarquía.
En el deseo de poder ver cumplidas estas expectativas, quedamos a su entera disposición.
Aprovechamos la oportunidad para expresar a toda la Familia Real nuestros sentimientos de profunda estima en el Señor, despidiéndonos con el deseo de que Jesucristo y Nuestra Madre María Santísima del Rocío sigan derramando sus bendiciones sobre la Corona de España.
—————————–
RESPUESTA REMITIDA POR LA CASA REAL
Su Majestad El Rey, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien conceder Credencial con el Título de Real a la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera.
Lo que me complace participarle para su conocimiento y efectos.
Palacio de la Zarzuela, a 18 de marzo de 2.021

HOY TERCER DÍA DE TRIDUO

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 1:00

triduo-3.jpg

14 Mayo 2021

HOY SEGUNDO DÍA DE TRIDUO

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 1:00

triduo-2.jpg

13 Mayo 2021

HOY COMIENZA LOS CULTOS DE NUESTRA HERMANDAD

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 10:18

triduo-1.jpg

10 Mayo 2021

ACTIVIDADES “UN CAMINO DE ESPERANZA”

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 19:18
Queridos Hermanos:
Nos acercamos ya a las fechas que todos los rocieros esperamos con la ilusión acumulada tras la larga espera.
Aunque se hace difícil la evidente suspensión por segundo año consecutivo de la romería, debemos mirar con esperanza al futuro: las vacunaciones parece que marchan a buen ritmo y hemos de imaginar que esa vuelta a los caminos no esté en un horizonte lejano. Mientras, sigamos poniendo nuestras esperanzas en Nuestra Madre del Rocío y viviendo con gozo este tiempo de Pascua por la Resurrección de Jesucristo, vaciando nuestro interior para llenarnos del Espíritu Santo en Pentecostés.
Desde la bolsa de caridad El Pastorcito Divino ponemos en marcha, como hicimos el año pasado, una Papeleta de Sitio Solidaria la que os invitamos a sumaros de nuevo este año bajo el lema “Un camino de esperanza”, para llevar esa esperanza tan necesaria a tantas familias necesitadas. Todo lo recaudado en esta papeleta solidaria se destinará íntegramente a Cáritas Diocesanade Asidonia-Jerez. Las aportaciones se pueden hacer bien a través de Bizum, buscando en la App de vuestra entidad “HERMANDAD ROCIO JEREZ” con el código de entidad 38036, o bien en el siguiente número de cuenta: Cajasur ES74 0237 0418 7091 6862 4802.
En unas condiciones bastante mejores respecto a las que teníamos hace un año vamos a celebrar el Triduo y la Función Principal en la S.I. Catedral, de manera que ningún hermano se vea privado de poder asistir. El Triduo tendrá lugar (D.m.) el próximo juevesdía 13, viernes 14 y sábado 15de mayo, con predicación a cargo del sacerdote D. Rafael Menéndez Albuicet, Director Espiritual de la Hermandad del Rocío de la Puebla del Río. Dará comienzo a las 19:45 h.con el rezo del Santo Rosario, donde rezaremos la oración del Papa Francisco para invocar la mediación misericordiosa de la Virgen por el fin de la pandemia. Seguidamente realizaremos el ejercicio del Triduo y posterior celebración eucarística.
La Función Principal de Instituto tendrá lugar en la S.I. Catedral el domingo 16 de mayo a las 12:30 horas, y estará presidida y predicada por S.E.R. elCardenal Mons. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Durante la Función Principal, tras la protestación de fe, tendrá lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, que en 2.020 no pudimos realizar. Los hermanos interesados en que se les imponga la medalla deberán contactar previamente con el Secretario de la Hermandad a través del correo secretaria@rociojerez.com o en el teléfono 639.221.519, precisando si tiene en su poder o no la medalla que le será impuesta.
Durante el lunes 17 y martes 18 de mayo, el Simpecado de nuestra Hermandad estará en la Capilla del Colegio San José para que los niños que todos los años nos despiden en la Porvera puedan poner sus oraciones e intenciones ante el Simpecado y sentir que sigue habiendo Rocío.
Desde el martes 18 hasta el domingo 30 de mayo, en los escaparates de las tiendas del centro y en colaboración con ACOJE, podremos disfrutar de una exposición de pinturas del Rocío realizadas por nuestra hermana Marián Llanza. Las obras estarán a la venta y los beneficios de esta exposición irán destinados a la Bolsa de Caridad El Pastorcito Divino.
Del mismo modo que hicimos el año pasado, el miércoles 19 de mayo, día que hubiese salido nuestra Hermandad para el camino, celebraremos en Santo Domingo una Eucaristía de preparación para Pentecostés, a las 8:00 de la mañana. Ese mismo día, desde las 7:30 hasta las 14:00 horas en la Alameda Cristina, frente al azulejo de la Virgen habrá UNA CARRETA Y UNA CARRIOLA SOLIDARIA, con el objetivo de llenarla de alimentos, los cuales se entregarán a los conventos y entidades con las que colabora la Bolsa de Caridad El Pastorcito Divino. Te animamos a que acudas a dejar tu aportación de alimentos.
Durante los tres días de nuestro camino de ida, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo, en nuestra Iglesia de Santo Domingo a las 21:15h. rezaremos el Santo Rosario ante el Simpecado. Os animamos a participar en este rato de oración como lo hacemos en las noches del camino.
Ya el domingo 23 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, nos uniremos a nuestra Hermandad Matriz en la Misa Pontifical de Pentecostés que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana y que, presidida porel Sr. Obispo de Huelva, será retransmitida por Canal Sur TV.
Por la tarde, en la Plaza de Toros y a las 19:00 horas, nuestra Hermandad celebrará una Solemne Eucaristía de Pentecostés presidida por D. Federico Mantaras, Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez. Será una oportunidad irrepetible de rezar juntos por el fin de la pandemia y compartir nuestra devoción a la Virgen del Rocío en nuestra ciudad. Son muchos los hermanos que están trabajando con muchísima ilusión para que podamos traernos el acto central de la Romería del Rocío a Jerez. Vamos a tener ocasión de contemplar la Carreta de nuestro Bendito Simpecado junto a 20 carretas que se dispondrán alrededor del altar que se va a montar en la Plaza de Toros, para que aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer el camino o el Rocío, vivan y celebren la Gran Fiesta del Espíritu Santo en Pentecostés y disfruten de un ratito de Rocío junto a toda nuestra Hermandad. ¡Hagamos que crezca el Rocío como una mancha de aceite! Ese día las puertas de la Plaza se abrirán a las 18:00 h. para que podamos ir entrando de forma pausada y escalonadamente. Deberemos cumplir con el protocolo sanitario escrupulosamente: mascarilla, gel hidroalcohólico, etc. Previsiblemente habrá sitio para todos, pues con las nuevas normas tenemos un aforo aproximado de 5.000 personas y zona habilitada para mayores y personas con movilidad reducida.
Se emitirán en directo los cultos y celebraciones por el canal de Facebook de la Hermandad, para que los hermanos residentes fuera de nuestra ciudad y todos los que lo deseen puedan seguir su retransmisión. Igualmente, la Función Principal, la Misa de preparación para Pentecostés de Santo Domingo y la Eucaristía de Pentecostés dePlaza de Toros serán retransmitidas en directo por 8TV Jerez.
Recibidun fraternal y afectuoso abrazo en Cristo y María.
¡¡¡Y QUE VIVALA MADRE DE DIOS!!!
LA JUNTA DE GOBIERNO

TRIDUO Y FUNCION PRINCIPAL

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 18:54

Queridos Hermanos.

Es un placer comunicaros que el Triduo en honor de Nuestra Señora del Rocío, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021, a las 19.30 horas, se rezará el Santo Rosario y a continuación el Ejercicio del Triduo, seguido de la celebración de la Santa Misa.
La predicación del Triduo correrá a cargo del Reverendo Padre Don Rafael Menéndez Albuicet, Párroco de Ntra. Sra. de la Granada de la Puebla del Río y Director Espiritual de la Hermandad del Rocío de la Puebla del Río.
La Función Principal se celebrará el domingo día 16 de mayo a las 12.30 horas, en la Santa Iglesia Catedral, presidida y predicada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo O.F.M., Arzobispo Emérito de Sevilla.
Todos aquellos nuevos hermanos que quieran imponerse la medalla de la Hermandad en la Función Principal, deberan apuntarse previamente, para ello pueden ponerse en contacto con el Secretario de nuestra Hermandad en el correo electrónico “secretaria@rociojerez.com” o en el teléfono 639221519, y deberan llevar su medalla para ser impuesta.
La Junta de Gobierno.

CULTOS ROCÍO 2.021

Archivado en: General — Junta de Gobierno @ 13:43

Jerez, 10 de mayo de 2.021

Queridos Hermanos:

Nos acercamos ya a las fechas que todos los rocieros esperamos con la ilusión acumulada tras la larga espera. Aunque se hace difícil la evidente suspensión por segundo año consecutivo de la romería, debemos mirar con esperanza al futuro: las vacunaciones parece que marchan a buen ritmo y hemos de imaginar que esa vuelta a los caminos no esté en un horizonte lejano. Mientras, sigamos poniendo nuestras esperanzas en Nuestra Madre del Rocío y viviendo con gozo este tiempo de Pascua por la Resurrección de Jesucristo, vaciando nuestro interior para llenarnos del Espíritu Santo en Pentecostés.

Desde la bolsa de caridad El Pastorcito Divino ponemos en marcha, como hicimos el año pasado, una Papeleta de Sitio Solidaria a la que os invitamos a sumaros de nuevo este año bajo el lema Un camino de esperanza, para llevar esa esperanza tan necesaria a tantas familias necesitadas. Todo lo recaudado en esta papeleta solidaria se destinará íntegramente a Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Las aportaciones se pueden hacer bien a través de Bizum, buscando en la App de vuestra entidad “HERMANDAD ROCIO JEREZ” con el código de entidad 38036, o bien en el siguiente número de cuenta: Cajasur ES74 0237 0418 7091 6862 4802.

En unas condiciones bastante mejores respecto a las que teníamos hace un año vamos a celebrar el Triduo y la Función Principal en la S.I. Catedral, de manera que ningún hermano se vea privado de poder asistir. El Triduo tendrá lugar (D.m.) el próximo jueves día 13, viernes 14 y sábado 15 de mayo, con predicación a cargo del sacerdote D. Rafael Menéndez Albuicet, Director Espiritual de la Hermandad del Rocío de la Puebla del Río. Dará comienzo a las 19:45 h. con el rezo del Santo Rosario, donde rezaremos la oración del Papa Francisco para invocar la mediación misericordiosa de la Virgen por el fin de la pandemia. Seguidamente realizaremos el ejercicio del Triduo y posterior celebración eucarística.

La Función Principal de Instituto tendrá lugar en la S.I. Catedral el domingo 16 de mayo a las 12:30 horas, y estará presidida y predicada por S.E.R. el Cardenal Mons. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Durante la Función Principal, tras la protestación de fe, tendrá lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, que en 2.020 no pudimos realizar. Los hermanos interesados en que se les imponga la medalla deberán contactar previamente con el Secretario de la Hermandad a través del correo secretaria@rociojerez.com o en el teléfono 639.221.519, precisando si tiene en su poder o no la medalla que le será impuesta.

Durante el lunes 17 y martes 18 de mayo, el Simpecado de nuestra Hermandad estará en la Capilla del Colegio San José para que los niños que todos los años nos despiden en la Porvera puedan poner sus oraciones e intenciones ante el Simpecado y sentir que sigue habiendo Rocío.

Desde el martes 18 hasta el domingo 30 de mayo, en los escaparates de las tiendas del centro y en colaboración con ACOJE, podremos disfrutar de una exposición de pinturas del Rocío realizadas por nuestra hermana Marián Llanza. Las obras estarán a la venta y los beneficios de esta exposición irán destinados a la Bolsa de Caridad El Pastorcito Divino.

Del mismo modo que hicimos el año pasado, el miércoles 19 de mayo, día que hubiese salido nuestra Hermandad para el camino, celebraremos en Santo Domingo una Eucaristía de preparación para Pentecostés, a las 8:00 de la mañana.

Ese mismo día, desde las 7:30 hasta las 14:00 horas en la Alameda Cristina, frente al azulejo de la Virgen habrá UNA CARRETA Y UNA CARRIOLA SOLIDARIA, con el objetivo de llenarla de alimentos, los cuales se entregarán a los conventos y entidades con las que colabora la Bolsa de Caridad El Pastorcito Divino. Te animamos a que acudas a dejar tu aportación de alimentos.

Durante los tres días de nuestro camino de ida, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo, en nuestra Iglesia de Santo Domingo a las 21:15 h. rezaremos el Santo Rosario ante el Simpecado. Os animamos a participar en este rato de oración como lo hacemos en las noches del camino.

Ya el domingo 23 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, nos uniremos a nuestra Hermandad Matriz en la Misa Pontifical de Pentecostés que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana y que, presidida por el Sr. Obispo de Huelva, será retransmitida por Canal Sur TV.

Por la tarde, en la Plaza de Toros y a las 19:00 horas, nuestra Hermandad celebrará una Solemne Eucaristía de Pentecostés presidida por D. Federico Mantaras, Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez. Será una oportunidad irrepetible de rezar juntos por el fin de la pandemia y compartir nuestra devoción a la Virgen del Rocío en nuestra ciudad. Son muchos los hermanos que están trabajando con muchísima ilusión para que podamos traernos el acto central de la Romería del Rocío a Jerez. Vamos a tener ocasión de contemplar la Carreta de nuestro Bendito Simpecado junto a 20 carretas que se dispondrán alrededor del altar que se va a montar en la Plaza de Toros, para que aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer el camino o el Rocío, vivan y celebren la Gran Fiesta del Espíritu Santo en Pentecostés y disfruten de un ratito de Rocío junto a toda nuestra Hermandad. ¡Hagamos que crezca el Rocío como una mancha de aceite!

Ese día las puertas de la Plaza se abrirán a las 18:00 h. para que podamos ir entrando de forma pausada y escalonadamente. Deberemos cumplir con el protocolo sanitario escrupulosamente: mascarilla, gel hidroalcohólico, etc. Previsiblemente habrá sitio para todos, pues con las nuevas normas tenemos un aforo aproximado de 5.000 personas y zona habilitada para mayores y personas con movilidad reducida.

Se emitirán en directo los cultos y celebraciones por el canal de Facebook de la Hermandad, para que los hermanos residentes fuera de nuestra ciudad y todos los que lo deseen puedan seguir su retransmisión. Igualmente, la Función Principal, la Misa de preparación para Pentecostés de Santo Domingo y la Eucaristía de Pentecostés de Plaza de Toros serán retransmitidas en directo por 8TV Jerez.

Recibid un fraternal y afectuoso abrazo en Cristo y María.

¡¡¡Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!!!

LA JUNTA DE GOBIERNO

Gestionado con WordPress