Hermandad del Rocío de Jerez

21 Abril 2008

Prioste rociero y hacedor de una revolución ya en marcha

Archivado en: General — Adrián Selma @ 9:44

Esta semana tendrán lugar los cultos ante una nueva Romería y se anuncian cambios en lo estético. Acordes a lo apuntado en La Concha y adelanto de otros en el Camino, Fernando Calderón es el responsable.

La nueva junta de la Hermandad del Rocío de Jerez dispone en el cargo de prioste de un hombre que se ha propuesto retocar visiblemente ciertas trazas estéticas que, con aspiraciones de mejora, ya se han comenzado a hacerse sitio en los actos rocieros. Se llama Fernando Calderón Rodríguez, es conocido profesional de la creación artística por medio del bordado, tiene una gran tradición en la elaboración de piezas destinadas a las cofradías en buena medida y es autor, bastante antes de que llegara al equipo directivo rociero, de los nuevos simpecado y banderín de camino.
Cuanto sonaba que ya iba cociendo en las cocinas de la priostía comenzó a evidenciarse en el Pregón del Rocío cuando, la noche del pasado viernes, La Concha envolvía el famoso cuadro de la Virgen que siempre presidió el acto, obra de Juan Padilla, de un dosel solicitado a la Hermandad del Cristo de la Expiración. Por delante, escoltando a la Blanca Paloma, los candelabros de la carreta del simpecado, esa espléndida joya de Ángel Gabella, que, si su presencia en el escenario no fuera suficiente novedad, apuntaban ya una novedad para el próximo Camino: sus tulipas estaban habitadas de nuevo por cera morada y encendida, años después de que fueran sustituidas por luz eléctrica.

cera encendida, cohetes, banda…
Ya llegará el 7 de mayo, cuando el inicio de la marcha por Doñana se convierta en una realidad. Entonces se hará luz natural esa cera encendida que requerirá caja de codales para reponer y encendedor pendiente. Para cuando ello ocurra, y la Hermandad comience a abandonar Jerez, aparecerán otras nuevas como los cohetes -adquiridos ya y presentes en la casa de hermandad- y una banda de música tras el simpecado -que fue pretendida por alguna junta anterior y que, en esta ocasión, parece cerrada-. En cualquier caso, ello no sería aportción directa del prioste sino del conjunto de la junta de Felipe Morenés.
A medio camino entre La Concha y El Camino, aún restará el triduo que el próximo jueves comenzará en Santo Domingo predicado por el mercedario Felipe Ortuno. De nuevo el dosel, una peana de los Dolores de Chipiona y, tal vez, traslado del simpecado con cuerpo de acólitos serán novedad puesta a disposición de esa solemnización estética de lo rociero que es empeño de Fernando Calderón.

Fuente: Información de Jerez

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress