Hermandad del Rocío de Jerez

16 Agosto 2008

15 DE AGOSTO, ASUNCIÓN DE MARIA. UN DIA MUY MARIANO

Archivado en: General — Adrián Selma @ 13:08

 virgen-de-los-reyes-a-su-salida.jpg Caridad, Patrona de Sanlucar de Barrameda la-virgen-del-transito-grande.bmp  Ayer 15 de Agosto, fué un dia mariano por excelencia. Virgenes de: Los Reyes (Sevilla), Caridad (Sanlucar de Barrameda), Virgen del Transito, Convento del Pozo Santo (Sevilla) - que yo viese; hubo muchas mas ….

la-catedral-de-sevilla-amaneciendo.jpg virgen-de-los-reyes-dentro-de-la-catedral-entrando-a-su-capilla.jpg virgen-de-los-reyes-la-luz-agostena-la-saluda.jpg virgen-de-los-reyes-en-un-primer-plano.jpg el-sr-cardenal-fray-carlos-amigo-vallejo.jpg  palio-de-tumbilla.jpg          la-caridad-4-siglos.jpg virgen-de-la-caridad.jpg sanlucar-calle-decorada-con-sal-de-colores-cerca-de-la-o.jpg caridad-detalle-del-manto.jpg l-a-caridad-2007.jpg sanlucar-engalanada-para-la-caridad.jpg

Reportaje fotografico de la Procesión de la Virgen de los Reyes y de la Caridad de Sanlucar realizado por el autor de este articulo.

Como de costumbre, desde hace muchos años, ayer salí de mi lugar de descanso (!!), el Puerto de Santa Maria de madrugada, despues de un dia en la Carreras de Caballos de Sanlucar para ver el Premio Ciudad de Jerez, que se disputaba por vez primera, con dirección a Sevilla para comenzar mi particular “maraton mariano” de todos los quince de Agsoto.

La madrugada era inusualmente fresca; escasamente rozabamos los veinte grados y corria viento de poniente. Al llegar a Sevilla, como es tradicional, en los alrededores del Palacio de San Telmo comenzaban a verse autobuses en gran numero, que habian llegado de los distintos pueblos de la provincia de Sevilla para acompañar y ver a la Santisima Virgen de los Reyes. Oleadas de personas caminaban en dirección a la Catedral portando sillitas y agua. Muchas eran personas mayores de arraigada fe cristiana que realizan este rito desde hace años. Pero tambien habia jovenes. Recuerdo con emoción un año que tuve en la salida a un joven matrimonio que llevaba a su reciente hijito fruto de una piadosa sanación realizada por invocación a la Virgen de los Reyes.

Las fuerzas de soldados, gastadores, banderines, banda de tambores y cornetas del Regimiento Soria Nº 9 entraron a golpe de marchas militares desde la plaza del Triunfo retumbando sus golpes de tambor en las viejas murallas del alcazar cristiano y antes moro. La luz entraba por el porton del Patio de Banderas hacia la columna de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo.

Las campanas de la Giralda atronaron el aire puntualmente a las ocho de la mañana. El ambiente se lleno de olor a nardos e incienso. Reinaba un respetuoso silencio. Ese silencio que solo saben hacer los sevillanos como cuando cuando toreaba Curro en la Maestranza. Sonaron los acordes de la Marcha Real y Ella apareció en la Puerta de Palos que comunica con la Plaza que lleva su nombre: Virgen de los Reyes.

Una breve pero bonita procesión que comienza donde dijimos, continua por Alemanes, Avenida de la Constitución, Archivo de Indias, pasa por la Puerta de Campanillas para entrar de nuevo por la Puerta de Palos.

Sevilla, con todo el boato y la pompa que han sabido conservar. La Sacramental de chaque con sus medallas y varas. La Unión de Hermandades, igualmente. La Corporación Municpal con sus medallas y cinturones. Las autoridades civiles y militares. La Iglesia, encabezada por Eminentisimo y Rvdo. Sr. Cardenal, Fray Carlos Amigo Vallejo, Principe de Montserrat,  impartiendo bendiciones. Sin faltar los cantos marianos, el olor de los nardos y del incienso en la fresca mañana agosteña. Un lujo para los sentidos y un enriquecimiento para el espiritu que mientras pueda y tenga fuerzas estará siempre en mi agenda agosteña. 

Despues de desfilar las fuerzas y de oir de nuevo la marcha real; de partir las mismas a los sones la marcha de los Infantes, entré en la Catedral a oir la solemne Misa Pontifical ofrendada por el Sr. Cardenal. El organo catedralicio, atronaba. La magnificencia del extraordinario templo mayor del orbe cristiano, imponia. La misa fué cantada por el Coro de la Catedral. La homilia de Fray Carlos fué teologica y social. Con prudencia, sin entrar en politica tuvo un recuerdo para los azotados por la crisis economica que se cierne sobre nuestra patria y pidio generosidad a los cristianos via Caritas Diocesana o cualquier otro medio.

Finalizó el acto con la procesión de la Virgen hasta su Capilla dentro de la Catedral. A donde se halla el cuerpo el Rey Fernando III el Santo incorrupto. En la impresionante reja exterior, el Rey Santo recibe a caballo las llaves de Sevilla de un humillado Rey Moro con dos infieles atados de manos en sus espaldas. Sobre todos campea el lema dela Virgen de los Reyes. PER ME, REGES REGNANT.

Acto seguido, después de un frugal desayuno, intenté realizar una visita a una nueva Virgen de Transito que había incluido en “maraton” que se venera en el Convento de Santa Rosalia, junto a la Basilica del Gran Poder. En la Plaza de este nombre un azulejo recordaba al llorado cantor de sevillanas corraleras,  Paco Palacios, el Pali, justo enfrente de la fuente del pato. Pero resulto imposible debido a la grandisima cola que habia para entrar a la Iglesia del Convento, pues allí se venera hoy a Jesus del Gran Poder por las obras que se realizan en su basilica.

De tal modo que opté por ir al Convento del Pozo Santo, donde se vera una deliciosa imagen de la Virgen del Transito desde hace mas de cuatro siglos. Una bellisima y cuidada iglesia barroca donde todos los 15 de Agosto de abre la clausura al publico para venerar esta sagrada imagen (arriba de esta cronica la subido para general conocmiento).

Reseñaba ABC - Gloria Gamito -ayer sobre este particular:

Transito y Asunta: Fueron las fundadoras las madres Marta de Jesus Carrillo y Beatriz Jertonima de la Concepción. Ellas buscaron para su orden una advocación relacionada con la labor que desempeñaban que era atender a las ancianas enfermas y desvalidas en su asilo. Por ello eligieron una imagen en último momento de su vida y la advocación del transito que simboliza la muerte como “dormición.

“La imagen de la Virgen del Tránsito de vestir, con cabeza, manos y pié tallados, es de la segunda mitad del S XVII y se ha atribuido, aunque sin mucho fundamento, a Pedro Roldan, si bien otros dicen que es del círculo de su hija, La Roldana”

Y así terminé mi periplo mariano en tierras de Sevilla. A medio dia regresé a la orilla del fresco mar portuense para descansar un poco antes de marchar a Sanlucar de Barrameda a ir al encuentro de otra importante devoción: La Virgen de la Caridad.

Eran las seis de la tarde cuando subía la Cuesta de los Perros, por la pared de Maternidad, enfilando el Palacio des Duques de Montpensier, hoy Ayuntamiento de Sanlucar. Al comienzo de la cuesta, hay un monolito con un busto de SAR la Infanta Dª Beatriz que dedicó su vida a este emblematico lugar Sanluqueño, donde nacía todos los niños de Sanlucar. En el monolito hay un busto y una Placa placa.jpg La leyenda se explica por si sola.

Nada mas llegar entré por el patio de atras, un bello patio de columnas donde existe lapida votiva y que dejo a la elección de cada cual su analisis y conclusiones:

patio-de-la-caridad.jpg  escaleras-de-la-caridad.jpg  martires-de-sanlucar.jpg  alfombra-de-sal.jpg  virgen-de-la-caridad-en-la-o.jpg  curiosidad-de-la-caridad.jpg

Vi salir la Virgen de la Caridad acompañada de muchisimas personas de la querida Ciudad de Sanlucar de Barrameda, Corporación Municipal, Hermandades, Sacerdotes (el Padre Quevedo iba muy cerca de ella) y dos bandas de musica: la de la Marina iba abriendo el Cortejo.

Desde su Convento, me fuí a la Iglesia de la O, en la Plaza de los Condes de Niebla, adyacente al Palacio de la Duqesa de Medina Sidonia donde se guarda el mejor archivo medieval de Europa y quizás del mundo.

La vi pasar, la acompañé hasta la bajada de las Covachas, entre Montpensier y Niebla (Aambos Ducados) y allí di por terminado mi “maraton mariano hasta el año 2009 si Dios me concede otro año mas.

 

Espero que os haya entretenido un rato. El lunes 18 y 19 de Agosto, Rocio Chico. Allí estaré para contaros.

Felipe Morenes, Hermano Mayor 

 

 

 

  

 

 

 

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress