Hermandad del Rocío de Jerez

9 Octubre 2008

EN EL VILLAMARTA: PREGON DE LA SMA. VIRGEN DEL VALLE

Archivado en: General — Adrián Selma @ 14:40

Ayer por la noche, a las nueve en punto la banda de musicos en el foso del Villamarta tocaba las marchas dedicadas a la Virgen del Valle proxima a su Coronación

Minutos despues se descorria el telon y daba comienzo un exquisito y elaborado acto que será dificil de igualar en muchos años. Tanto por genialidad como por calidad.

Felicitamos al Hermano Mayor del Santisimo Cristo de la Expiración, D. Antonio Yesa y a su Junta de Gobierno por tan magnifica iniciativa.

Y que decir de la terna de primeros espadas; casi “na”: Gallardo, Zarzana y  Enrique V. de Mora.

¡Ole el arte! Zarzana (Jerez) todo torrente y majestuosidad, pureza “por los cuatro costados”, todo corazon que no le cabe en el pecho;  Gallardo (El tiempo) la fineza, la gracia, la solera jerezana destapada que huele a roble viejo y albahaca y Enrique V. (fe cofradiera) la pureza literaria, la profundidad de la metrica, la sensualidad del misticismo, la cultura bien cultivada.

Fué un acto litererario lleno de genialidad poesía, arte, gracia, espiritualidad e historia. Aderezado con cantos flamencos realizados magistralmente por Jovenes promesas. Y esa saeta gitana que arrancó las lagrimas del maestro Paco Cepero, esposa y de Maria José Santiago así como de otros muchos que nos electrizamos con ella. Jerez puro, sentimiento puro, sencillez pura de almas nobles gitanas. Como le oí cantar a Enrique de la Morena cuando falleció su hermano y en otra ocasión en el mismo lugar al Alfonso Vargas por el mismo motivo al Cristo de la Buena Muerte en el Arco de Santiago en la Amanecida del Viernes, cuando todo el barrio se echa a la calle a ver su Cristo y su virgen. La Buena Muerte es de las cosas grandes que tiene Jerez, sin lugar a dudas…

El acto terminó con el (creo) Coro del Alba capitaneado por Jose Mari Nuñez cantando el Himno a la Virgen del Valle escrito con letra del maestro Cepero que entre la lagrimas, entrelazadas sus manos con las de su mujer, lo entonaba al tiempo que lo hacía el Coro ¡Vivan la almas grandes como el guiño de complicidad entre Jose Mari y Cepero!

Y así discurrió aquello para la Historia. Con Villamarta hasta la bola. LLeno de no hay billetes. Como se esperaba, como no podía ser de otra forma. Magnifico cartel y soberbio motivo.

Uno mis parabienes y felicitaciones a los muchos que sin dudar habrán recibido y los acrecento.

Afectuosamente, con respeto y admiración,

Felipe Morenes, Hermano Mayor.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress