Hermandad del Rocío de Jerez

2 Noviembre 2008

MATRICULA DE HONOR A LA COFRADIA DE LA SAM. VIRGEN DEL VALLE CORONADA

Archivado en: General — Adrián Selma @ 0:33

Termina un día frío y gris que ha impedido el regreso triunfal de la Santísima Virgen del Valle a su Ermita en San Telmo. El clima, siempre impredecible, ha sido lo único que ha fallado en los solemnes y perfectamente organizados actos de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Valle

En Junio, con fecha 17, recibimos una carta, primera noticia oficial, firmada por D. Antonio Yesa, Hermano Mayor en la que educadamente se nos invitaba a participar en la ceremonia de canonización de la Virgen del Valle. Cortésmente, como se merecían, respondimos con otra carta de fecha 17 de Julio actual con otra carta agradeciendo la invitación y confirmando nuestra asistencia a los fastos.

Desde entonces hasta hoy la actividad de esta Cofradía Hermana ha sido febril. Pero en los excelentes resultados han tenido su recompensa. No es exceso de amistad ni adulación fatua. Realmente todo ha funcionado como una maquina bien engrasada y bien calculada. Reconocemos que han trabajado esforzadamente, con eficacia y prudencia.

El éxito es el premio del esfuerzo. Vosotros lo habéis conseguido. He asistido a todo cuanto he podido y os digo que he disfrutado muchísimo. Aunque no lo sepáis, hace muchos años que a las cuatro media de la tarde de los viernes santos, debajo de la lapida del mártir gitano, hermano de San Juan de Dios, Jiménez Salado, a los sones de la Banda de Música Virgen de Palomares de Trebujena, tocando la marcha Virgen del Valle del maestro Álvarez Beigbeder, la veo salir impresionante, cuidada y mimada, con sus ojos anegados en lagrimas envuelta en el aroma de esa saeta tan castiza y gitana que dice “toita las mares tienen pena, pero como la tuya ninguna porque delante lo lleva a tu hijo….”

Y me adelanto hasta la capilla de la Yedra para decírselo. Que su madre no tiene consuelo. Y El imponente, con su mirada elevada al Padre y su hermosa cabellera al viento, sobre un suelo de claveles grana, enfila la calles de su barrio donde lo esperan los mismos para cantarle las saetas mas puras. Para emocionarse viéndolo pasar y suplicando con fe por sus necesidades. Y al doblar la Calle Granados, me despido de El y espero a la del Valle doblar la esquina para enfilar hacia las Angustias.

Como decía, todo ha salido exquisitamente bien. Se ha tirado la casa por la ventana, como se dice popularmente. No se ha escatimado un céntimo. Los deseos del eminentismo y reverendísimo hoy Arzobispo General Castrense y Administrador Apostólico de Jerez, Don Juan del Rio Martin, se han visto cumplidos con creces igual que el de los hermanos.

Habéis tenido de todo y por su orden. Desde un bordador que casi perece en el intento, Fernando Calderón y Señora, que han hecho unos bordados de saya, techo de palio y que se yo cuantas otras cosas fantásticas en insuperables. Un tesoro para la Hermandad para siempre. El Himno de Paco Cepero, inmejorable, pegadizo, con mucha calidad. Y si comento del Pregón a tres Bandas, Zarzana Antonio Gallardo y Enrique Víctor de Mora, insuperable. Simpático, profundo, entretenido, histórico. Y el Villamarta a reventar. Y que saetas más buenas oímos. Cuanto sentimiento y cuanta calidad. De la Corona , ni hablo. Un elaborado trabajo de orfebrería fina como se merecía una talla tan hermosa.

El traslado a Santo Domingo en esa tarde radiante de sol otoñal. Ella de Samaritana, con los varales cimbreantes y juncales de mi Virgen del Mayor Dolor, el paso antiguo del Cristo cargado por fuera hasta el Convento de Santo Domingo. Desfile triunfal donde todo Jerez y sus cofradías se echaron a la Calle a rendirle pleitesía, a demostrarle el cariño que le profesa.

Allí descansó una noche custodiada por los austeros frailes Dominicos. Rodeada de niños Jesus traviesos, como dijo el Rvdo. Fraile Alexis González.  Los del Rocío, constituidos en Junta, con varas y estandartes la recibidos a la entrada del Templo lo mismo que hizo el Rosario y la Oración en el Huerto.

Allí trabajaron los Hermanos del Valle y del Cristo dirigidos por Fernando Barea casi toda la noche hasta en su paso de palio triunfal; era domingo por la mañana. Las calles regadas, limpias, frescas, húmedas. En el cancel algunos devotos, Fray Alexis y Antonio Yesa hacían vela con otros miembros de junta. La Alameda Cristina, antiguo Prado de San Sebastian se inundaban con el perfume de su hermosura. Estuvo en ese lugar hasta el atardecer, que procesionó solemne y rodeada por el fervor pueblo de Jerez hasta la Catedral donde por tres días, coqueta, cambiando de traje cada día aguardo el solemne día de su coronación. Tres días que ilustres obispos y hasta un Cardenal celebraron piadosas misas y pronunciaron hermosas homilías exaltando las virtudes de la Señora del Valle y sus cofrades. Cuantos sofocos ha padecido el querido Dean de la Catedral del Salvador D. José Luis Repetto Betes.

Hoy día de todos los Santos ha sido el día triunfal. El colofón; la rubrica a tantos esfuerzos y desvelos. Rodeada de todas los Hermanos Mayores, Juntas y cofradías de Jerez, autoridades y hombres eminentes, files y devotos y hasta representantes de la Casa Real, SS. AA. RR. los Condes de Zamoyscki en una hermosa y medida ceremonia la corona áurea ciñe sus sienes.

De nuevo entono el magnificat de las felicitaciones. Enhorabuena por lo bien que lo habéis hecho. Enhorabuena a todos; no puedo ni quiero personalizar en ninguno, pues corro el riesgo de olvidar a otros. Solo lo hago en la persona de vuestro Hermano Mayor, D. Antonio Yesa que ha llevado la batuta.

El protocolo fenomenal. Todos hemos estados encantados, con nuestros sitios puestos en perfecto orden. Las invitaciones bellísimas, muy cuidadas; hasta personalizadas. Los horarios cumplidos. Las personalidades que habéis invitado, muy acertadas; sin exceso de políticos que al fin y al cabo no demuestran ningún interés por nuestra religión ni respetan nuestras costumbres cristianas. Muy al contrario.

Me despido con un fuerte abrazo para todos. Soy consciente de que hay muchos de vosotros en nosotros lo mismo que nosotros estamos con vosotros en cuerpo y alma.

Viva la Virgen del Valle
Viva Esa Blanca Paloma

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress