Hermandad del Rocío de Jerez

19 Noviembre 2008

VIA CRUCIS - AÑO 2008 - REDACTADO POR D. NICOLAS LAMPARERO

Archivado en: General — Adrián Selma @ 20:44

 ”1 de Marzo de 2008, la parroquia de la Asunción en Almonte está rebosante de rocieros de la provincia de Cádiz , al igual que los aledaños de la misma y paseo frente a ella. 

    Siguen llegando grupos desembarcados de los autobuses que quedaron en el Chaparral, con sus banderines de camino al frente. . . . otros de calentarse el estómago con un humeante café en un bar cercano, un sinfín de colores, hasta 14, de los cordones de las medallas rocieras que cuelgan al cuello de cada uno. . . .saludos, abrazos, comentarios. . . .y una expresión de alegría ante el buen día que muestra el firmamento y que será constante compañero de camino.
    Son las 9 de la mañana, Don José, párroco de Almonte y capellán del Santuario, toma su micrófono en el altar mayor, se acallan los murmullos y su voz a través de la megafonía que llega hasta el exterior, hace una bella glosa del acto que acaba de comenzar: el X Vía Crucis de los rocieros de la provincia de Cádiz, este año organizado por la Hermandad de San Fernando. Termina con unas preces y los almonteños toman la enorme cruz que ante el altar mayor reposaba sobre unos bancos y sobre sus hombros la sacan al exterior hasta la primera estación colocada sobre la fachada de la parroquia.
    “Te alabamos Señor y te bendecimos. . . . . ” se inicia la primera estación ante el silencio y fervor de todos. . .  .terminada la misma son relevados  los almonteños por los hermanos de Arcos, que fueron los organizadores del año pasado. . .  .inicia su marcha la comitiva, policía municipal, coche con la megafonía, Director espiritual de la Hermandad de San Fernando, cruz, banderines de camino de cada una de las hermandades y unos 800 peregrinos que inician el camino tradicional de los traslados de la Virgen. Cánticos de cuaresma. . .”Perdona a tu pueblo Señor. . . ” por las calles Almonte. . .
    Segunda estación en el Chaparral. . . oraciones, meditación, peticiones, que hace la Hdad. portadora y al finalizar hace entrega de la cruz a la que le antecede en orden de antiguedad. . . . . . .y así sucesivamente. Se inicia un rosario  entremezclados sus misterios con cánticos cuaresmales, meditaciones dirigidas por el oficiante y ratos de silencio en los que se oye el roce del calzado sobre las arenas.
CUANDO LLEGA LA CUARESMA
LOS SENTIMIENTOS CABALES
DE ROCIEROS DE CADIZ
SE MEZCLAN POR LOS SENDEROS
CAMINANDO HACIA LA MADRE
    Y así llega la tercera tras pasar el puente del Olivarejo, donde la caravavana se estira por su estrechez, haciendo ver cómo la concurrencia crece año tras año. Nuevas oraciones. . . . .relevo, en el que no dudan participar nuestras mujeres, transportando ese pesado y duro madero que la Hdad. de Jerez nos donó, el año en que fué organizadora, el segundo, por su antiguedad, y sobre el que, en placa de plata, van grabados año tras año, los Vía Crucis celebrados y la Hdad. organizadora.
CATORCE HERMANDADES REZAN
CON RESPETO Y DEVOCIÓN
CON LA MATRIZ EN CABEZA
RECORDANDO LA PASIÓN
    El camino empieza a mostrar su dureza, con arenas, charcos y la belleza de los pinos y vegetación. Se cubren la tercera, cuarta y quinta estaciones, antes de atravesar la carretera, auxiliados por la Guardia Civil. . .
LA MARISMA SE CONVIERTE
EN CATEDRAL DE EMOCIONES
LOS PINOS SON LOS ALTARES
Y LAS ARENAS ALFOMBRAS
BAJO LOS CIELOS CELESTES
. . . . . . .y así otra y otra para hacia las 12, tras el rezo del Angelus, detenerse en el paraje bajo pinos denominado “El Merco”para un pequeño descanso y refrigerio. . .  .aparecen bocadillos y refrescos o agua, que la organizadora va distribuyendo y tras unos quince minutos de descanso se vuelve a convocar para bendecir un azulejo colocado sobre un bloque de granito, donde ha descansado la cruz y descansará a partir de ahora con una leyenda que dice:
 CUANDO LLEGA LA CUARESMA, EL PRIMER SABADO DE  MARZO, REZANDO SU VIA CRUCIS  LOS ROCIEROS DE CADIZ, TRAS CUMPLIR SIETE ESTACIONES, APOYAN AQUÍ SU CRUZ Y RECUPERAN FUERZAS, PARA CONTINUAR CON OTRAS  SIETE, QUE LOS LLEVA A TI, SEÑORA.

NO QUEREMOS QUE ESTÉS SOLA
EN ESOS DUROS MOMENTOS
DE LA PASIÓN DE TU HIJO
POR ESO HACIA TI VAMOS

CARGANDO SU CRUCIFIJO

PRIMER VIA CRUCIS EN MARZO DE 1.999

    El sol muestra su dureza cuando tras atravesar de nuevo la carretera nos adentramos en el camino de las parcelas de fresas. Las arenas están más sueltas, aumentan los charcos y la vegetación alta que daba sombra ha desaparecido, el calor aprieta, desaparecen las prendas de abrigo y el consumo de agua aumenta.
    Un cuadro cada vez más insólito aparece al margen del camino: un sacerdote va hablando con un peregrino en confesión, pues este peregrino conoce uno de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia de “Confesar y comulgar por Pascua Florida” y así está dando paso a su cumplimiento del precepto pascual , uno de los motivos de la instauración de este Vía Crucis: Confesión y Comunión general.
    Se alcanza la aldea, XIII estación y la organizadora toma la cruz para hacer la última ante la fachada del Santuario, donde los almonteños hacen el último relevo para llevar la Cruz al interior del templo e iniciarse una misa concelebrada por los sacerdotes participantes, emotiva plática resaltando el ejemplar comportamiento y Comunión General.. . . . . .un año más. . . .y van diez.
    En 2009 , el XI Vía Crucis, se celebrará el 7 de Marzo, organizado por la Hdad. de Chiclana.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress