Hermandad del Rocío de Jerez

21 Diciembre 2008

IMPRESIONANTE ASISTENCIA DE PUBLICO A LA ZAMBOMBA DE LA HERMANDAD

Archivado en: General — Adrián Selma @ 11:55

Nunca antes había visto algo parecido. A las 14 horas puntuales se abrieron las puertas de Gonzalez Byass y ya había bastante público esperando para entrar.

 

Fué un rotundo exito. Con honradez, nunca pensamos que iba a ser una Zambomba con tanta expectación. Ciertamente, el Rocío, que no es otra cosa que la llamada de la Virgen, atrae a muchas personas.

Los cambios que esta Junta ha introducido parece que han sido oportunos: cambiar la hora del comienzo de la noche al medio día. Publicitarlo por este y otros medíos. Hacerla en los Apostoles. En fin todo ello ha conducido a un exitazo cuyo barometro se puede calcular por la facturación que ha cuatro veces la del año pasado, aunque los precios han sido mas moderados.

El medio día, entre las dos y las cuatro fué horroso. No había forma de atender al numeroso público. Cuatro personas en la cocina, seis en la barra y dos en la caja. Pedimos disculpas a aquellos que quizás se sintiesen algo inatendidos, pero fué imposible satisfacer la demanda de tal avalncha humana. Para la proxima subsanaremos las faltas. Sin dudar. Era nuestro estreno.

En primer lugar actuó nuestro Coro de la Hermandad que estuvo casi tres horas cantando. Gracias a todos. La Hermandad os está reconocida. Canal Sur estuvo grabando hasta pasadas las cuatro y se realizaron diversos reportajes fotográficos.

A continuación tomó el relevo la vieja guardía capitaneada por la inagotable Angeles Bernal y muchísimas mujeres y hombres de la Hermandad que cantaron, cantaron y bailaron multitud de villancicos populares que fueron coreados por todos los asistentes. El sonido de las Zambombas y los soniquetes con aires de buleria jerezana impregnaron la vetusta Bodega de los apostoles donde los viejos toneles con los nombres de los apostoles hicieron guardia al precioso cuadro de padilla representando a la Virgen del Rocío que ocupaba la presidencia recortado en una preciosa tela adamascada que había organizado (¡como no!) el Prioste, Fernando Calderón. En un rincón, adusto, nos vigilaba el busto del fundador, Don Manuel González Angel. Y la berlina y el velocípedo de los viejos González.

Era imposible con las fuerzas humanas que allí hubo atender a tal muchedumbre. Las cocinas funcionaron a cien preparando chistoras, montaditos y tortillas. La berza volaba, igual que las papas con carne y el queso. Pero en fin, creemos que a pesar de las posibles deficiencias, nuestro esfuerzo nos será reconocido y valorado.

A las cuatro llegaron los Reporteros de TVE y grabaron un buen rato para el programa GENTES. Si lo quereies ver, el lunes 22 a las ocho estará en antena.

A media tarde comenzaron las bebidas largas y casi agotan las existencias aunque en esta ocasión, gracias a los esfuersos ímprobos de los que estaban se pudo satisfacer con holgura la demanda.

Allí estuvo pletórico el recién nominado Pregonero (mirando de reojo a la Concha) Rafael Mateos y Macu su esposa. Muy bien acogida su nominación por todos los que hablaron conmigo.

Sobre esta hora, las seis de la tarde, se rifó la esplendida cesta navideña y las dos imágenes de la Virgen del Rocío. Hubo que repetir el sorteo de la misma tres veces hasta que por fin hubo una agraciado. Nadie mejor: Eugenio Cruces. Que la disfrutes. Las dos imágenes de la Virgen salieron a la primera.

A las ocho, improvisadamente, apareció nustra primera autoridad municipal Dª Pilar Sanchez Muñoz, Alcaldesa de Jerez acompañada de la Delegada de Cultura y Fiestas, Dª Dolores Barroso y del Delegado Gral. Social y del Mayor, Juan Manuel Jimenez Gutierrez y otros miembros del Consistorio Jerezano. En nombre de la Hermandad y de la Junta de Gobierno les damos la gracias por su cariño y apoyo a nuestra Hermandad. Su presencia, entre otras cosas, demuestra el peso específico que tiene en la sociedad jerezana la Hermandad del Rocío. Estuvieron una hora larga en la cual Dª Pilar tuvo la oportunidad de saludar a muchas personas de jerez que allí estaban y que la recibían con el respeto que el cargo se merece que se diluía en la cercanía y naturalidad de todos ellos. Degustaron nuestros aperitivos y fueron obsequiados con sendos CDs y Almanaques de la Hermandad. El Prioste Fernando Calderón, muy oportuno le pidió a Dª Pilar que ayudase a terminar la Carreta del Simpecado, la cual está sin terminar porque le faltan los candelábros de cola. Nos dijo que no lo olvidaría nuestra solicitud. Se la recordaremos. Antes de irse un representante del séquito tuvo el detalle de dar un donativo a la Hermandad. Muchas gracias.

En fin, entre villancicos, alegría, cordialidad y buén ambiente fué transcurriedno la tarde y las visperas. Aproximadamente a las once de la noche el público comenzó a aminorar y a ls 12 se dió por finalizada la Zambomba. Se reccogieron sillas, mesas y otros útiles .La Bodega fué barrida y la función terminó.

NOMINA DE AGRADECIMIENTOS: SIN ORDEN ESPECÍFICO,

* A la familia Gonzalez por prestarnos la Bodega desinteresadamente. Este agradecimiento es extentensivo a sus ejecutivos D. Juan Luis Vega y D. José Argudo Lopez de Carrizosa. También por el buen tratamiento en la valoración de sus productos. Gracias.

* A los medios de comunicación, prensa, radio y televisión por su inapreciable colaboración. Sin su ayuda este evento no hubiera sido conocido por tantas personas. Gracias.

* Al Mayordomo Javier Abucha y su ayudante Jose Tejero, por la comida, logística de sillas, camiones, acopio de bebidas, vasos etc.

* A Miguel Angel Cardoso y esposa e hija porque, practicamente el solo controló la Caja. Estuvo sin moverse de ella desde las 14 horas hasta las 24 que realizó el arqueo.

* A Jose Antonio Gomez Santamaría, Secretario por estar en todos los frentes, siempre al quite y trabajando mucho. Y a Loli su mujer. Gracias.

* A Maria Isabel Mateos Salido por ayudar en todo; en la caja, en la barra, en todo lo que hacía falta. 

* A todos los  que atendieron la barra “como leones”: Alejandro Medina, José Gomez Vazquez, Jose Sanchez Gil “Kiki” que hay que agradecerle lo mucho que ha trabajado, no solo hoy sino desde hace varios días. Se te reconoce y que la Virgen del Rocío te lo premie. A su hermano Alejandro. A Mandro Bernal. Fernando Calderón , Prioste. A nuestras esposas e hijas y muchas de sus amigas. Al final se incorporó Jose Antonio Arriaza al cual sus deberes le habían impedido hacerlo antes.

* A Teo que como simpre, es incondicional de la Hermandad.

* A Nicolás Lamparero que se desvió de su ruta hacia Sanlucar de Barrameda para traernos las imagenes de la Virgen del Rocío que se rifaron. 

* En fín, a muchos y muchos que contribuyeron annónimante al exito a los cuales recuerdo con mucha gratitud pero que no relaciono porque la lista sería extensisima. Pero insisto, no se me olvida ningun nombre. Los tengo todos presentes.

* A la Empresa COPRODUR en la persona de su Consejero Delegado, D. Mariano Ruiz Pomar por el generoso obsequio de mas de un centenar de bolsas de su excelente producto PAPAKING que “volaron”.

Pido disculpas si me he olvidado de alguien, mas concluyo haciendo un MUCHAS GRACIAS MUY GRANDE extensivo a esos que haya podido omitir. Pero a la Virgen no se les olvida. De eso podeis tener la seguridad.

Termino esta crónica, agradeciendo su presencia a tanto y tanto público que con su presencia son los autenticos protagonistas de la fiesta.

Muy afectuosamente,

Felipe Morenes, Hermano Mayor

 

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO

VIVA EL PASTORCILLO DIVINO

VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS

VIVA LA PATRONA DE ALMONTE

 

 

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress