Hermandad del Rocío de Jerez

24 Diciembre 2008

EL CARRERO DEL SIMPECADO

Archivado en: General — Adrián Selma @ 9:45

Ese fué el final del día. Una vez terminado el periplo Sanluqueño, me trasladé a las marismas lebrijanas en la no facil tarea de encontrar al Titi, nuestro carrero del Simpecado.

Digo no facil tarea porque era la hora del lubrican. Cuando los alcaravanes salen a los carriles y los patos reales acuden a los rastrojos a comer. La marisma es llana, monotona;  encontrar a esa hora el tinglado de nuestro carrero no fué facil, pero lo conseguí.

Allí estaba. Entre sus caballos, mulos, vacas y perros. Este lebrijano en estado puro, grande y recio. Extendiendo camas a sus animales y dándoles de comer. Como es natural, la primera pregunta fué por los mulos del Simpecado. Están bien le dije, pero hay uno que está mas “descubierto” Enseguida me respondió “ese es Pacote, el de la varas, que es muy “miscón” comiendo. Siempre le obsequiaba con poco mas de pienso y lo apartaba”.

Estuvimos en su sobrio cuartito junto a la cuadra, donde hace velas en el helador frio de la marisma para que no le roben los aperos y monturas que son su capital y medio de vida. Me emocionó el cuadro de la Virgen del Rocío y otro que había mandado hacer con la fotografía del cartel anunciador del año pasado en cual se le representaba sentado en la vara del carro, entre la cancela de Malandar y la orilla del Guadalquivir. Sus mulos, su orgullo, sus muchas horas de paseo por los carriles de la marisma entre armajos y sapinas para tenerlos fuertes y avisados a la voz en los días de la Romería.

¡Que compleja es la vida de los Rocieros! ¡Que hermosa y compleja! Por eso hay que exigir un respeto enorme para los romeros de la Señora cuando peregrinan. Es un año de esfuerzos, de preparación que comienza inmediatamente que termina la Romería.

Igualmente, el Titi fué cumplimentado y agradecido su trabajo. Lo mas importante, obtenido el compromiso para llevar la carreta del Simpecado también en en el 2009.

Muchas gracias, Titi. Te llevaremos los mulos en Marzo para que los trabajes y los pongas “pelifinos” para hacer el camino.

Viva Esa Blanca Paloma

Viva el Carrero del Simpecado

Felipe Morenes, Hermano Mayor

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress