Hermandad del Rocío de Jerez

23 Abril 2008

Visita guiada a Doñana de las hermandades rocieras de Cádiz

Archivado en: General — Adrián Selma @ 11:01

la-cancela-de-las-gangas.jpgEl día 23 de Abril, como es costumbre, invitados por el Director del Espacio Natural Doñana, D. Juan Carlos Rubio y los responsables del Plan Romero 2008, Protección Civil de la Delegación de la Junta de Andalucía, los Hermanos Mayores y otros componentes de Junta de Gobierno, fundamentalmente Alcaldes de Carretas y de Tracción Mecánica, giraron visita a Doñana a ser informados de las novedades del Plan Romero 2008 (que pueden leer en esta pagina Web) y las particularidades del Camino de la Ermita del Rocío, acampadas, abrevaderos, etc.


Partimos de Bajo de Guía a las 9.30 AM en una barcaza de Cristóbal Anillo y en la otra banda, en Malandar, nos esperaban las autoridades y guardas de Doñana:

· D. Juan Carlos Rubio, Director General del E N Doñana

· D. Manuel Delgado

· Miguel Ángel, Responsable del Plan Romero, del 112

· Guardas: Carmelo Espinar, Eduardo Espinar, otros

Allí había varios Land Rovers largos y un autobús todo terreno.

Eusebio Acosta, Hermano Mayor de Sanlucar de Barrameda, gran amigo y el Hermano Mayor de Jerez, Felipe Morenes, fueron especialmente invitados al Land Rover del Director. Se le agradece el gesto gentil de reconocimiento a estas dos veteranas hermandades rocieras.

El Coto estaba precioso. Fresco; brillando los arbolas y arbustos por la intensa lluvia caída días anteriores. De Malandar a la Marismilla, en el Fajinado, se han hecho a todo el trayecto espacio para se puedan cruzar dos vehículos.

Paramos en Marismilla donde se nos leyó la normativa y debatió sobre la misma. Mandro Bernal y Lolo Román, Alcaldes de Carretas y de Tracción Mecánica señalaron con un letrero donde dormirá Jerez en Marismilla (ver foto).

La próxima parada fue en el Cerro del Trigo (Carboneras) donde se desayunó y los Alcaldes clavaron un nuevo letrero indicando la dormida de la Hermandad Jerezana.

A la salida del Cerro del Trigo, han desbrozado muchísimo. Han abierto un camino paralelo para evacuación que sale a las Angosturas con comunicaciones transversales.

Paramos luego en el Cancelin, Corral de Félix donde hay la novedad de que la Cancela de la linde de González la han duplicado de tamaño, pues recordaran los veteranos que las arenas de este lugar son las más blandas y así poder dar cabida a dos caravanas en caso de atascos.

Luego el Sopetón y Palacio. En la cuesta de la Leche, se ha duplicada también el carril de subida por los mismos motivos antes expuestos.

Después del Copetón, comienzan los charcos hasta Palacio. Allí almzoramos con un soberbio potaje de garbanzos que preparó la E N Doñana. Muy agradecidos.

Por la tarde, el cortafuegos y Perdices. Había mucha agua. Pero nos dijeron que iban a tratar de aliviarlos cavando con azadas salidas al agua de los mismos. Sinceramente, entre lo que orea y el agua que saquen, deben bajar bastante los niveles desde hoy a la Romerías. Luego la Cancela de las Gangas, que también tenía agua, el Pozo de la Loba o Aljibe y la acampada del Guaperal, donde también se puso la oportuna estaca y letrero.

Salimos por la Canaliega y pasamos por la parte baja del Puente, donde corría mucha agua procedente del desagüe de la rocina. La madre estaba llena.

Al llegar a la Aldea, lo primero que hicimos fue corporativamente y con las Autoridades al frente, visitar a la Señora y rezarle pidiéndole por un buen camino, los enfermos de la Hermandad y darle las gracias por permitirnos hacer una año más la Romería.

Eusebio Acosta nos invitó a visitar la Esplendida Casa Hermandad de Sanlucar de Barrameda y de nuevo para Sanlucar por la Playa esta vez, Mandro, Lolo y el Hermano Mayor en el land rover con Carmelo Espinar dando sabias explicaciones sobre Doñana, los movimientos de las Dunas, las mareas, la pesca y los mariscadores de playa.

Vuelta rápida a Jerez para la misa de Hermandad de los lunes y para presidir el traslado del Simpecado desde la Capilla de la Virgen al Altar Mayor de Santo Domingo desde Donde Presidirá esta semana los cultos y la Función Principal de Instituto.

Nuestro agradecimiento a tantas y tantas personas que trabajan para que gocemos de una feliz y segura Romeria.

la-casa-de-hermandad-de-sanlucar-2104008.jpg

lugar-de-acampadamarismilla.jpg

plano-de-donana.jpg

visita-a-donana-2104008.jpg

en-la-raya-de-las-perdices.jpg

en-el-patio-de-palacio-2.jpg

el-patio-de-palacio-2104008.jpg

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress