Hermandad del Rocío de Jerez

24 Abril 2008

La carreta del Simpecado estrena este año una estética diferente

Archivado en: General — Adrián Selma @ 9:44

Los candelabros volverán a tener cera en sus guardabrisas y las flores serán colocadas en piñas sobre jarras. También habrá novedades el día de la salida

La entrada de la nueva junta de gobierno del Rocío, especialmente por la presencia de Fernando Calderón como prioste, traerá algunas novedades significativas en el arreglo de la carreta del Simpecado. Este bordador, muy conocido también en el mundo cofrade local, es el autor del estandarte mariano que la hermandad estrenó la pasada romería. Su forma de ver la estética rociera le ha llevado a ejecutar algunos cambios como la desaparición del sistema eléctrico que daba luz a las guardabrisas que iluminan el Simpecado. Ahora será la cera de los codales la que vuelva a verse dentro de las tulipas de los candelabros, tal y como se vio en la decoración el pasado pregón del Rocío. Otra novedad estética será el arreglo floral de la carreta ya que los clásicos centros que la decoraban serán sustituidos por piñas sobre las jarras que ha cedido la hermandad de La Soledad. Se da curiosa circunstancia de que antaño era la misma cofradía la que prestaba las ánforas de su paso de palio.

A estas modificaciones se suman otras actuaciones en el altar de insignias de la hermandad como las restauración de las astas de las seis banderas y la confección de las mismas: dos alusivas a la inmaculada, otra morada, la de Jerez, la de la orden dominica y la bandera de España, todas hechas en damasco, tisú y raso. También se han arreglado seis varas y el asta del guión. Por otra parte, se ha hecho un dosel nuevo en damasco para la capilla del Simpecado en la casa de la aldea sí como una colgadura para el balcón del campanario decorado con el anagrama de María bordado en oro. Los preparativos están ya en marcha debido a que las fechas se echan encima.

Coincidiendo con los cultos, se tiene la intención de que casi todo esté preparado para evitar el parón que supone la Feria. De hecho, la carreta del Simpecado se encuentra en Santo Domingo ya que este año se preparará en el templo en vez de en el local de la calle Cruz. Por otra parte, tras iniciativas que se están ultimando es, de una parte, la presencia de una banda de música que acompañará al Simpecado en su salida de la ciudad y la recuperación del lanzamiento de cohetes para anunciar la partida. Ya en la casa de la aldea, se ofrecerá una petalada a la Virgen del Rocío cuando ésta haga su visita a Jerez el lunes de Pentecostés.

Con este conjunto de novedades, la priostía de la hermandad sigue aportando y recuperando una estética novedosa o que tuvo la hermandad pero que se perdió con el paso de los años. Son los pequeños detalles que pese a ceñirse al campo estético, sí ofrecerán instantáneas diferentes y diferenciadas de las últimas romerías. Evidentemente, todo esto busca ofrecer una imagen más clásica de la carreta principal junto con el resto de iniciativas que en su conjunto vienen a llenar de símbolos instantes o entornos que precisaban ser vestidos tanto en lo sonoro como en lo visual.

Fuente: Diario de Jerez

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress