Hermandad del Rocío de Jerez

27 Febrero 2009

UN CARAMELO ENVENENADO - ¿QUE VENDRÁ DESPUÉS?

Archivado en: General — Adrián Selma @ 18:55

Piden que los romeros del Rocío vayan a pie o a caballo por Doñana

Las carretas embarcan para cruzar el Guadalquivir y entrar en Doñana. | J.F. FerrerLas carretas embarcan para cruzar el Guadalquivir y entrar en Doñana. | J.F. Ferrer
  • El director del parque defiende que la romería vuelva a las ‘esencias’
  • Lamentan que el espacio protegido sea invadido por coches a motor

Agencias | Sevilla

Actualizado martes 24/02/2009 17:13 horas 
El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, cree necesario reconducir el paso de algunas hermandades de El Rocío por el corazón de Doñana para evitar daños ambientales y “para recuperar el Rocío tradicional”.

Hiraldo ha señalado que el Rocío “es el alma de Doñana” y que esta romería y el espacio natural por la que discurre no pueden entenderse sin su coexistencia, pero ha matizado que la proliferación de vehículos a motor supone un peligro ambiental y está devaluando la propia esencia de esta romería. En 2009, la tradicional romería recorrerá Doñana entre finales de mayo y principios de junio.

“Por el Parque Nacional, lo que pase de esta romería tiene que ser el Rocío tradicional, porque ahora hay un batiburrillo de vehículos todoterreno, muchos bienintencionados pero otros desaprensivos, y unos romeros sufridores, los de las carretas, los que van andando o a caballo, a los que hay que defender, porque son el alma del Rocío”, ha aseverado.

En su opinión, el aumento de vehículos a motor por el interior de Doñana “no es sostenible” y supone además un grave riesgo de incendio en las zonas de arbolado por las que discurren que, ha advertido, “un día puede acabar en catástrofe o en una desgracia humana”.

“El Parque Nacional debería contribuir a conservar un Rocío que se está perdiendo: el Rocío de las carreteras engalanadas de Jerez o de Cádiz o del Puerto, que era una auténtica preciosidad y una de las imágenes más bellas de Doñana que recuerdo”, ha apostillado.

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de visitantes al interior de Doñana, Hiraldo, nombrado la pasada semana Medalla de Andalucía, opina que sería “difícil” porque causaría un impacto ambiental inasumible. En su opinión, lo crucial no es aumentar las visitas al interior de este espacio protegido, que requiere viajes de varias horas por terrenos abruptos, sino “enseñar mejor Doñana”.

“Doñana se enseña mal y se puede enseñar mejor; los centros para visitantes tienen que estar en los pueblos del entorno, donde crearían riqueza”, ha añadido.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress