Hermandad del Rocío de Jerez

26 Abril 2009

LA BODEGA DE LA CONCHA SE LLENÓ DE MATEOS - PREGONERO 2009 DE JEREZ

Archivado en: General — Adrián Selma @ 23:49

El Viernes 24 a las 21 horas, con la Bodega de la Concha a rebosar, Rafael Mateos presentado por Isaac Camacho pregonó el Rocío de Jerez 2009.

Isaac Camacho O’Neale, otro buen rociero que conoce los intringulis de la romería al dedillo, le dió la entrada al Pregonero. Lo describió con exactitud y cariño, elogiando sus virtudes y emocionadamente, nos puso en escena.

Nada le queda a Rafael Mateos Benitez por hacer en la Hermandad del Rocío de Jerez: Secretario cuatro años en los que tuvo de sostener el Simpecado cuando la Virgen visita la Hermandad los lunes de Pentecostes; ocho de Hermano Mayor. Tela marinera. ¡Cuantas cosas podrías contarnos de tan dilatado periódo de tiempo! Penas, alegrias, sofocos, vivencias. Para llenar un libro.

El Pregón estuvo en el estilo que se esperaba, pero sorprendió a mucho su calidad literaria, sus versos, su modo de decirlo: fuerte, seguro, emotivo. El pregón fue el estallido de un corazón de Hermano Mayor contenido. Con seguridad y derroche de facultades fué describiendo lo que es la Romería y sus personajes. A todos puso en escena y no olvidó a nadie.

Su marianismo probado fué el denominador comun de todo el pregón. Su perfecto conocimiento de como funciona la maquina de la Romeria la domina a la perfección. La tiene clara y muy actual.

El punto final lo pusieron sus hermanos, sus hijos y dos formidables “tocaores” de guitarra que cantaron una preciosa salve. Con arte, entonación y perfectamente modulada. Gabriel su hermano, Hermano Mayor del Amor y Sacrificio era el coordinador.

Despues de las palmas por bulerias, se entregó el recuerdo al Pregonero consistente en el 2º Memorial Antonio León y Manjón, primero que ocupó el atril de la Concha hace mas de medio siglo y que luego repitió dos veces mas: a los 25 y a los cincuenta años después. Esta gesta y su grata memória queda sellada para la historia con este perpetuo Memorial que se entregará siempre a los Pregoneros del Rocío de Jerez en su recuerdo.

Despues la Salve en el almizcate. Que bien suena la flauta y el tamboril en la bodega, entre andanas de las criaderas y soleras del Tio Pepe. Es una combinación ideal: rocio, flauta, tamboril y aromas de los buenos vinos de Jerez que maduran bajo el manto del velo de flor.

El jardin entre bodegas de Tio Pepe y apostoles permite al final divisar las murallas del alcazar y la torre singular de los Villavicencio. A través de las hojas y los azahares de los naranjos en flor, flanqueados de geranios rojos. Un bellisimo paisaje que emociona y te transporta.

La Salve en el almizcate es ya tradicional. Antes era ante el azulejo fundacional, pero ahora tenemos una imagen preciosa. Una parra centenaria es su camarín y dos matas de calas su candelería. Al fondo, a traves de la reja que da a la Calle Padre Torres Silva (antes Rosa) imponente, la Catedral.

Agradecemos a nuestras Autoridades locales su presencia en estos actos tan importantes para nuestra Hermandad. Asistieron la Sra. Alcaldesa, Dª Pilar Sanchez y la Concejal Delegada de Cultura y Fiestas, Dª Dolores Barroso. También el Diputado por el Partido Popular Aurelio Romero y los concejales por el mismo partido en el Ayto. de Jerez, Maria José García Pelayo, Javier Dúrá y Jose Galvin.

Una vez cantada la Salve en el Almizcate y pronunciadas unas evocaciones por nuestro Director Espiritual, cruzamos de nuevo las catedraliceas naves bodegueras para la Cena que tuvo lugar en la Bodega de los Apostoles.

Creo poder afirmar que pocas veces un Pregonero ha concitado tantas personas a la cena. Casi fueron trescientas. Muy animada y esmeradamente adornadas las mesas por el Astur de Paco Lechuga que se lució y agradó mucho a los numerosos comensales. Paco Lechuga, una institución en nuestra Hermandad, hace siempre las cosas muy bien. Enhorabuena Paco.

La Mesa Presidencial estuvo compuesta por Fr. Alexis nuestro Director Espiritual, D. Jaime Gonzalez-Gordon Diez y su esposa Dª Elisa Cologan, Pregonero y esposa, Presentador y Esposa y Hermano Mayor y esposa.

El Pregoneró recibió tributos y reconocimientos de los miembros de su Junta de Gobierno consistente en una preciosa fotografía realizada por el fotografo Fernando Argüeso que recrea la Basilica del Rocio en la noche. Preciosa. Además otros mas que me vais a disculpar no recuerde.

Luego los “de Siempre Así”, el Quema y adlateres amenizaron con sus sevillanas los postres. Rafael, castizo como siempre canto a coro con ellos las sevillanas mas tradicionales.

A Macu la muejr de Rafael Mateos se le regaló un hermoso ramos flores con rosas rojas organizado por Prioste con su acostumbrado buen gusto, que hoy domingo he comprobado que engalana el altar de la Virgen del Rocío en Santo Domingo como ella prometió cunado lo recibió en su calidad de “sufridora” por esos doce años de Junta de su esposo. ¡De oro tenía que haber sido el ramo y no hubiese sido suficiente! ¿Es así, Macu? Muchas gracias por tu discreción y saber estar en nombre de la Hermandad Rociera Jerezana. Sabemos valorar y en ti valoramos a todas las esposas de miembros de Juntas de Gobierno. Detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer. ¡O delante, que caramba!

Y ya no puedo contar mas, porque a las tres me fuí a preparar mi pregón que diría en Arcos de la Frontrera veinticuatro horas despues y que reseñare mañana.

 

VIVA ESA BLANCA PALOMA

 

 

 

1 comentario »

  1. ¿No asistió también el Delegado Diocesano se Hermandades y Cofradías? o ¿sólo hay que reseñar a los políticos y la Iglesia no es importante?

    Comentario por J.J. — 27 Abril 2009 @ 13:01

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress