Hermandad del Rocío de Jerez

6 Mayo 2008

Se busca poner el simpecado en la carreta dentro del convento

Archivado en: General — Adrián Selma @ 12:34

Los mulos, enganchados ya, permanecerían, no obstante, en el exterior de Santo Domingo

El alcalde de carretas y el prioste de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Manuel Alejandro Bernal y Fernando Calderón respectivamente, analizaban ayer, en la sede de la corporación romera jerezana en la iglesia conventual de Santo Domingo, las posibilidades existentes para, en una novedad más que sumar a las que ya se contemplan de cara a la Romería de Pentecostés de este año, que el simpecado morado saliera del templo ya entronizado en la carreta de plata en la que volverá a acudir a la aldea de El Rocío.
Se pretende una mayor solemnidad por la vía de efectuar esta colocación dentro de la iglesia, inmediatamente después de la Misa de Romeros. Con todo, esa posibilidad proporcionaba un quebradero de cabeza que resolver: realizarlo sin que los mulos hayan de acceder al templo. Como ya se había dado a conocer, el exorno floral de la carreta, labor que ya comenzó en la tarde de ayer pero que es hoy cuando asiste a los detalles fundamentales, no se realizaría en otro lugar que en la propia iglesia.

tras el callejón y calle cruz
Tras aquellos años en los que esta operación de adorno de la carreta que hiciera Ángel Gabella se realizaba en el callejón que, dentro de las dependencias conventuales, daba a la plaza Aladro por la denominada Puerta del Campo, así como en los locales de la Hermandad en la calle Cruz el año pasado, la novedad de este año proporcionaba, de paso, esta oportunidad que, en la tarde de ayer lunes, era valorada por sendos cargos de la junta de gobierno de Felipe Morenés ya mencionados.
Pese a todo, y aunque al cierre de esta edición aún no quedaba claro cuál era la decisión que se había adoptado finalmente sobre el lugar en el que será colocado el simpecado sobre la carreta de plata, tampoco se ocultaba que, quizá, había que tener en cuenta la tradición de esa estampa, visible a todo el público que se congrega cada año en la Alameda de Cristina, de una entronización ante la fachada del reloj de la iglesia conventual de Santo Domingo a manos del secretario, que es siempre encargado de portarlo.

hermandades ya en marcha
La Hermandad de La Línea de la Concepción, acompañada su comitiva por los rocieros de la Hermandad de Chiclana -aún no filial-, se adentra ya hoy, por otra parte, en el Parque Nacional de Doñana. Será a las doce del mediodía cuando, de este modo, quede abierto el Camino de Cádiz en un Coto que vestirá, con los colores de cada una de las corporaciones romeras provinciales, sus galas rocieras. No es, esa primera presencia en las barcazas sobre el Río, sino adelanto de una operación que se hará masiva hoy mismo y mañana.
Hoy mismo seguirán, a la ya mencionada corporación linense, San Fernando a las doce y media, Arcos de la Frontera que entrará en el Parque a las dos y media de la tarde, Rota a las cuatro de la tarde, la Hermandad de Puerto Real a las seis y media y Cádiz a las siete y media de la tarde. Esta misma tarde se adelantará, tras las hermandades correspondientes a hoy martes, algunos vehículos sanluqueños que, con todo, han de esperar en Malandar, a que cruce mañana su simpecado.

tiempo inestable
Mientras tanto, los rocieros no paran de mirar al cielo con cierto temor, desde luego fundado. Según la web meteorológica de la Base de Rota, por ejemplo, desde la tarde de mañana miércoles hasta la mañana del próximo viernes, la lluvia se hará presente en el camino de los rocieros por el Coto de Doñana. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología avisa de nubes para el miércoles y el jueves con un porcentaje del 35% de precipitación, alcanzando el máximo porcentaje el viernes con un 55% de probabilidad de lluvia.
“Que, antes del simpecado, cruce algún coche porque el caso es que las barcazas no estén paradas”


—¿Qué cosas te preocupan más, Mandro, al hacerte cargo, por primera vez, de tu responsabilidad en la nueva junta de gobierno?
—Pues mira, ante todo la seguridad de todos los hermanos. Que vayan todo bien y que vuelvan todos bien. Después, entrando en cosas más técnicas, me preocupan el embarque y los charcos existentes en determinados sitios del Coto. Con los días de sol que estamos teniendo cabe pensar que habrá secado bastante aunque los boquetes existen. Pero todo saldrá bien.
—¿Qué novedades tenéis al respecto de esas mareas de alto coeficiente que anunciaba el delegado de la Junta para el embarque?
—Estamos esperando acontecimientos. Sólo sé de ese coeficiente alto. Vamos a intentar que, antes del simpecado, vaya cruzando algún coche porque el caso es que las barcazas no estén paradas en ningún momento. Por lo demás no hemos de ser alarmistas aunque sí pedimos a todos su colaboración.
—O sea que no necesitaremos ese espacio que se nos reserva en Las Piletas por si nos tenemos que quedar en la banda de Sanlúcar…
—No quiero ni pensarlo. Pero está muy bien que lo tengan previsto porque, en cualquier caso, siempre será mejor tener un sitio en el que nos quedemos todos a que la Hermandad quede dividida. Pero las tardes son largas ya y habrá alrededor de cuatro horas entre la hora prevista para que Jerez cruce el Guadalquivir y que se eche la noche. Creo que no hay motivos para preocuparnos demasiado.
—¿Y los mulos?
—Los animales están muy bien. Llegan a la Romería bien comidos y bien trabajados. Por otra parte llevamos un buen equipo veterinario.

Fuente: Información de Jerez

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress