Hermandad del Rocío de Jerez

18 Mayo 2008

«La Misa es uno de los privilegios que hay que preservar»

Archivado en: General — Adrián Selma @ 15:48

Morenés hace un balance positivo de la Romería 2008 El Hermano Mayor ha elogiado el recibimiento de Jerez Confía en mejorar los errores de cara al próximo año

El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez, Felipe Morenés, ha concedido una entrevista a LA VOZ en la que muestra su satisfacción por el camino emprendido y expresa sus emociones y proyectos de cara al próximo año.

¿Contento con el desarrollo de la Romería de 2008?

Creo que sí. Ha habido algunas cosas mejorables, pero creo que el balance general es positivo. Repito que cuando hemos llegado a la Aldea, llevábamos solamente 100 días justos de haber tomado el mando en la Hermandad.

La organización de una Romería de esta índole requiere un despliegue importante. ¿Cuántos colaboradores ha tenido?

La Junta de Gobierno al completo, que son catorce personas, incluido el Teniente de Hermano Mayor, aunque esté de baja por enfermedad. Todos han funcionado como una máquina bien engrasada.

Sabemos que han tenido poco tiempo para la organización, debido a la tardía toma de posesión de la Hermandad. ¿Le ha resultado un hándicap esta circunstancia?

Sin duda la respuesta es afirmativa. Hemos tenido que ir deprisa en la organización de los eventos que teníamos: organización del triduo, nominación de un pregonero, un predicador, consecución de recursos, reparaciones importantes y costosas en la casa de la Aldea, caseta de Feria y un sinfín de acciones que más o menos hemos sorteado con acierto.

¿Qué fue lo más complicado del camino de ida?

El paso del río. Era un reto poner la Hermandad en la otra orilla con las mareas altas y el río llenando. Por ello tuvimos que poner en acción toda nuestra capacidad organizativa, para que no ocurriese lo que podía haber sucedido y que era que la Hermandad se hubiese dividido y parte se hubiese quedado en Sanlúcar y parte en Doñana.

¿Nos puede hacer una valoración de los actos de la Hermandad de Jerez en la Aldea?

Comenzando por la entrada, fue emocionantísima. Quiero desde estas líneas agradecer a Pilar Sánchez, nuestra alcaldesa, su presencia e incondicional apoyo al Rocío. La presentación, según todas las opiniones de los almonteños, fue inmejorable. Los caballos desfilaron con rapidez y corrección. Su cantidad y calidad fue excepcional. Al rezo del rosario fue un número aceptable de Hermanos. Lo mismo a Misa del Real. Más nutrida fue la asistencia a la Misa de una en la Basílica, donde es de agradecer la actuación del Coro de la Hermandad de Jerez, que se desplazó a la Aldea para cantar en esta Misa. El paso de la Virgen por la Casa de Hermandad fue espectacular. La lluvia de pétalos que se organizó por Fernando Calderón el Prioste fue un éxito de belleza y colorido.

¿Cuál de todos ellos le impresionó más?

La presentación sin dudar. Pero para mí hubo un momento de singular emoción, que fue realizar la lectura de los salmos en el altar del presbiterio con la Señora Marismeña muy cerca. No me produjo nerviosismo, sí una paz increíble.

La Misa de la Hermandad ante la Virgen se está convirtiendo en uno de los actos claves de la Romería. ¿Seguirá potenciándolo?

Como decía antes, la Misa es uno de los privilegios que tiene la Hermandad del Rocío de Jerez y que hay que preservar. Mientras que yo dirija los destinos de la Hermandad, procuraré que sea lo más concurrida posible para corresponder a tal privilegio.

El camino de vuelta es menos multitudinario. ¿A qué se debe la merma que se produce en el número de romeros?

Sencillamente a que nueve días son muchos para aquellos que tienen obligaciones laborales o niños en edad escolar. No creo que sea cuestión de presupuesto, pues el gasto está más o menos realizado.

¿Qué le pareció el recibimiento que le hizo Jerez?

Grandioso, espectacular. Fue una manifestación popular de la honda raigambre que tiene el rocierismo en el pueblo. Ello nos compromete a mí y a mi Junta de Gobierno a hacer las cosas muy bien para mayor honra y gloria de la Santísima Virgen del Rocío.

¿Cuándo empieza a organizar la Romería 2009?

Ya estamos en ello. La semana próxima tendremos una reunión de la Junta de Gobierno para valorar los éxitos y los defectos de esta Romería y comenzar a encarar con mayor tiempo la del año próximo, que queremos que sea aún mejor si cabe.

Fuente: La Voz Digital 

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress