Hermandad del Rocío de Jerez

23 Noviembre 2010

CRONICA DE LA PEREGRINACIÓN ANDANDO AL ROCÍO AÑO 2010

Archivado en: General — Adrián Selma @ 21:10

Creo, sin temor a equivocarme, que ha sido un acto de Hermandad pacifico, participativo y bien organizado. El tiempo, aunque hubo un rato de lluvia a medio dia del sabado y frio por la noche, fué aceptable.

 peregrinacion-2010-embarcando-en-bajo-de-guia.jpg en-marismilla.jpg  guion-de-camino.jpg   montando-el-campamento-en-palacio.jpg   preparacion-del-caldo-puchero.jpg el-caldo-puchero-de-la-cena.jpg  el-rosario.jpg   luisa-preparando-los-montaditos.jpg   un-alto-en-la-raya.jpg         

                                                                                                   

Foto nº 1: Bajo Guía - Foto nº 2: En marismilla - Foto nº 3: El rincón del peregrino - Foto nº 4: Palacio - Foto nº 5: Preparando la cena - Foto nº 6: El caldo puchero - Foto nº 7: El Rosario - Foto nº 8: Luisa preparando los montaditos - Foto nº 9: La raya

Se comenzó, como estaba previsto, a las 8 am en Santo Domingo. Después de guardar los macutos entramos a la Capilla de la Sma. Virgen del Rocío, en Santo Domingo, rezamos una Salve y se dió información a los peregrinos de los horarios, etc.

El Embarque en Bajo de Guia se hizo con normalidad y fluidez a la hora prevista. En el control de Malandar, D. Manuel Blanco, Directivo del Espacio Natural Doñana al que hay mucho que agradecer además de a D. Juan Carlos Rubio, junto con los Guardas Foretales, Eduardo Espinar y Carmelo Espinar, José Tejero Cordero por la Hermandad, controlaron sin incidentes la entrada de los vehiculos motorizados en Doñana.

Los peregrinos fueron llegando y segun los deseos de cada cual, caminaron hacia Marismilla. Cuando cruzó  el Guión de Camino a la Cancela de Malandar, junto con los peregrinos que allí estaban, se rezó una Salve dirigida por el Hermano Mayor y partió haciendo su Peregrinación.

En Marismilla, por haberse adelantado un remolque con la comida, cuando llegaron los Peregrinos, el refrigerio de desayuno estaba preparado, desayunando los peregrinos a medida que iban llegando y partiendo de nuevo a caminar.

Se les informaba que en el Cortafuegos Nº 8, en la Laguna del Carrizal, en el tambien llamado Rincon del Peregrino, a las 12 de iba a rezár el Angelus como se hizo. Unos pararon y otros siguieron, pues entendible de que cada cual tiene su paso y no lo puede ni debe cambiar. Pero el Angelus se rezó por el Hermano Mayor acompañado de varios miembros de Junta y un nutrido grupo de Peregrinos de nuestra Hermandad, Rota y Chipiona.

Al llegar al Cerro del Trigo, Carboneras, nos sorprendió un aguacero que afortunadamente no duró mucho.

En Cancelin, tambien llamado la Linde de los González y Corral de Felix, estaba el  remolque de los macutos de comida esperando. Este año ha habido una novedad. Iban tres tractores: uno para la basura, otro para el remolque de los petates, casas de campaña y elementos de cocina, etc. Otro para las mochilas de comida. De tal forma que el de la Cocina se fué con las cocineras y el Teniente de Hermano Mayor, Felipe Merino como responsable, para Palacio y los peregrinos que fueron llegando desde muy temprano tenían sus cosas esperando para montar sus campañas.

Desde el almuerzo el día comenzó a despejar. A las cinco y antes ya había un grueso de peregrinos en Palacio. A esa hora se comenzó a preparar la cena.

Como se había previsto con las autoridades de Doñana, hubo dos contenedores para depositar la Basura que practicamente, los llenó.

Hubo un pequeño incidente y fué que algunos coches de los que van a la Romería no pernoctan en Palacio, haciéndolo en la Aldea cosa que no comparto, pues o todos moros o todos cristianos. El frio es igual de antipatico para todos, con sus excepciones (enfermos, ancianos etc.) No olvidemos que los coches los autorizan las autoridades Doñana para que sirvan de apoyo a los peregrinos, no para pasar un día de campo en Doñana. Tambien hubo el problema de que los grifos de los abrevaderos no tenían agua, pero se solventó con el agua del remolque de la comida que llevaba mil litros de agua en prevención de algo pudiera suceder y que nunca los peregrinos sequedaran sin poder lavarse.

Doy las Guardas Forestales, Pedro Luis y otros, que con corrección y pasando la mano por alto a veces, obedecían órdenes. Debo decir tambien que D. Juan Carlos Rubio Garcia, Director General del Espacio Natural Doñana, máxima autoridad por ende, se mantuvo en permanente contacto con el Hermano Mayor para solucionar estos incovenientes, siendo una vez mas comprensivo y benevolente y autorizando al fin que se fueran a la Aldea los quisiesen.

El campamento se montó con luz del día y la cena se comenzó a repartir aproximadamente a las 20 horas, habiendo cenado a las nueve (9) casi todos los peregrinos que acuden a la cena, pues hay quien trae su propio avituallamientoy no hace uso de la comida de la Hermandad. Hubo comida con abundancia. Sobró mucho, pues, cumpliendo con nuestra obligación, preveíamos con dar de comer a todos lo peregrinos que acuden a la la peregrinación, aunque, como he dicho, algunos traen su propia comida.

Antes de la nueve de la noche se rezó el Rosario, aunque tengo que decir con pena que podía haber sido mas nutrida la participación. Se anunció por un altavoz que estrenábamos a todo volumen… El Prioste Fernando Calderón llevó el Rosario, rezandose como correspondía los Misterios Gozosos (lunes ysábados) ofreciendo cada misterio por una intención distinta: el 1º por las intenciones del Sumo Pontifice - 2º Por los desempleados a cuasa de la crisis para que se recupere la demanda de empleo- 3º Por los enfermos de la Hermandad -4º Por difuntos de la Hermandad y el 5º Por los jóvenes para orienten sus vidas en las reglas del catolicismo. Las Letanías de la Virgen y sus oraciones anejas fueron rezadas por el Hermano Mayor. Después de informar que el desayuno se comenzaría a repartir a las 7 am y que la Misa había sido modificada a las 13 horas por motivo de la inauguración del Señor de las Penas (Judios de San Mateo) todos nos fuimos a dormir.

No me resisto, aunque guardo sus nombres en el anoimato, a agradecer efusivamente su eficacia, profesionalidad y rapidez a las tres cocienras y a sus ayudantes, que trabajaron con denuendo para que todo estuviese a punto a su hora. Muchísimas gracias y que la Sma. Virgen os lo premie a todos.

Estas abnegadas mujeres a las seis estaban levantadas para que el desayuno estuviese preparado: café con leche, cola cao, tostadas de pan de campo, manteca con zurrapa, mantequilla etc. Además, varios de la Junta de Gobierno y voluntarios. Hubo mucha asistencia. El olorcillo del cafelito y del pan tostado en la fria mañana marismeña, atraía.

A las 10.30 estaba la cocina recogida, los macutos y casas de campaña en el remolque de los Peregrinos. Fueron cargadas por cuatro miembros de la Junta de Gobierno y el Hermano Mayor.

Inmediatamente salieron coches para asistencia de los Peregrinos repartiendo agua, fruta y apoyo moral. La raya hasta el pozo del lobo es muy dura y exasperante, pero el tesón y la Fe de los Peregrinos hacian superar las dificultades.

En Canaliega se preparó el Altar para la Misa por el Prioste, Mayordomo y Hermano Mayor. La Mesa de altar y los objetos de culto venían en nuestro coche desde Santo Domingo. Este año se modificó el lugar porque hacía frio y situamos a los peregrinos y sus familias al sol y al celebrante y Juntas de Gobierno a la sombra para vistos.

La Santa Misa estuvo Presidida por tres Hermanos Mayores y algunos miembros de sus Juntas: D. Angel Bocarando, Hermano Mayor del Señor de las Penas (Judios de San Mateo) y D. Raul Castaño Bertolet de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Señora del Traspaso. A ella acudieron muchos peregrinos y sus familias así como fieles y Hermanos que no pudieron Hacer el Camino.

Inmediatamente después, se comenzó la procesión desde Canaliega, por el borde de la Marisma, hasta el Santuario. Muchisimos fieles y Hermanos. El Pitero a la cabeza con el Guión llevado muy seriamente por Gonzalito Rodriguez y Fabiolita Camacho escoltados ladeados por el Hermano Mayor.

El momento de la llegada a la Aldea, la cercanía de la Ermita y la Señora de las Marismas hacía latir nuestros corazones con rapidez. Tuvimos que esperar que saliesen del Santuario los de la Hermandad de Malaga que tenían su Misa ese día, que por cierto me dijeron que fué bellisima y muy nutrida de romeros.

Gracias a los Santeros que avisados por el fiel Teo, abrieron de par en par las puertas del Santuario para recibir a los Peregrinos Jerezanos.

Entramos en el Santuario cantándole a Ella con emoción y respeto al son de la flauta y el tambor. LLegamos hasta la reja donde nos postramos.

Después de la Salve, los Vivas de rigor (a la Sma. Virgen del Rocío, el Pastorcito Divino, la Madre Diós, a la Ptarona de Almonte, la Hermandad Matriz, a nuestra Hermandad y todas las demas) estuvimos unos minutos orando, partiendo para Casa de Hermandad de nuevo al son de la flauta y el tamboril.

El desfile de nuevo presidido por los Hermanos Mayores presentes y miembros de Junta hasta la Casa de Hermandad en la Calle Almonte. Allí esperámos la presencia del Director Espiritual para proceder a la Bendición del Azulejo obsequiado por los Hermanos de San Mateo, hermoso y emotivo acto en el cual D. Angel Bocarando y el Hno. Mayor del Rocío, dijeron unas sentidas palabras referidas a la efeméride, cerrando el acto los vivas a ambas sagradas imágenes.

Después hubo en nuestra preciosa Casa de Hermandad, magnificamente cuidada por nuestra Casera (Dolores, muchas gracias), un ágape al cual asistieron, entre otros muchos, los representantes del Partido Poluar, Dª Maria José García Pelayo y D. Javier Durá con su esposa e hijos.

A lasa cinco y media, apróximadamente, se comenzó a despejar la casa con salida de los autobuses.

Solo me resta comentár y dar las gracias de nuevo a nuestros queridos amigos de la Arupación Rociera del Cuervo que como viene siendo habitual, se desviven por ayudarnos en todo.

Igualmente a los ocho peregrinos que vienieron de Algeciras que me han escrito un preciso e-mail dándonos las gracias por lo hermoso de nuestra religiosa peregrinación

Comentar que han ido muchos jóvenes de varias cofradías. Del Prendimiento me han comentado que iban catorce. Eso es muy bueno. Que haya relevo generacional. Que reverdezca la Fe y el amor a la Virgen en este pais donde se persigue la Religión Católica (al laicismo activo) ”parecido a los años treinta del pasado siglo, donde asesinaron miles de religiosos y creyentes con horribles torturas“, como ha comentado valiente nuestro Pontífice Benedicto XVI en su reciente visita a Santiago y Barcelona.

Como Hermano Mayor, recogiendo el sentir de la Junta de Gobierno y colaboradores damos las gracias y felicitamos a los Hermanos por su religiosidad, orden, disciplina y exquisito comportamiento. Nos sentimos orgullosos de nuestra Hermandad y nos estimula para seguir trabajando con ahinco para engrandecer esta veterana y prestigiada Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera.

Felipe Morenes, Hermano Mayor

 

 

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress