Hermandad del Rocío de Jerez

28 Diciembre 2010

HA FALLECIDO JUAN ESPINAR, GUARDA MAYOR DE DOÑANA

Archivado en: General — Adrián Selma @ 10:45

Ayer en el Hospital de la S S de Sanlucar de Barrameda a la edad de 87 años falleció Juan Espinar Bernal, el último Guarda Mayor del Coto de Doñana cuando aun era una propiedad privada. Hoy sus hijos Carmelo y Juan Luis continuan la tradición familia.cap-vi-abuelo-guardas-1956.jpg La familia Espinar habita en Doña Ana desde hace siglos ocupada en distintas profesiones, especialmente la guardería. El padre y el abuelo del fallecido fueron Guardas en Doña Ana desde los tiempos en que esta propiedad pertenecía a la Casa Ducal de Medinasidonia y Condes de Niebla. Mas tarde cuando esta propiedad fué adquirida por el bodeguero jerezano Guillermo Garvey Capdepont, Conde de Garvey, Juan Bernal Ibañez (abuelo del desaparecido) fué ascendido a Guarda Mayor siendo honrado por S M El Rey Alfonso XIII con el titulo de caballero cubierto que significa que puede permanecer cubierto con sombrero delante de la real persona.

Los Guardas en Doña Ana han sido una institución señera a la cual todos les debemos mucho: la naturaleza, los distintos propietarios y hoy propiedad pública toda la humanidad por su impagable contribución al cuidado de este bellísimo paraje.

Conocí Juan desde niño. Le llamaban de apodo “Juanito” por lo que nunca envejeció. Vivió sus últimos años de jubilado en Sanlucar de Barrameda donde había nacido. Los Espinar como los Vazquez, los Chico y otras muchas familias tradicionales han sido y aun continuan siendo Guardas en Doña Ana, lugar al que aman, conocen y miman como si suyo fuera.

Incluyo una curiosa fotografía del Marques del Borghetto, ultimo propietario de Doñana privado, con los guardas que entones habia.

Mirando la fotografía de frente y comenzando por la izquierda, el primero es José Espinar Toro, Guarda del Fajinado, Capataz de Maderas y otros cargos. Persona de extrema confianza y conocimientos de Doñana. A continuación el hoy fallecido Juan Espinar Bernal, Guarda Mayor por 3ª generación. El siguiente es Manuel Espinar Anillo. Vivía en la Casa del Partido de Venta que veis detrás de Malandar nada mas entrar en el Coto. A su lado, Felipe Morenés García-Alessón, Marques del Borghetto, esposo de Blanca Medina Garvey que heredó Doñana. Los dos a continuación son Vazquez, padre e hijo. Rafael el 2º. Y por último Jose Espinar, Pepe el Gordo, guarda del Cerro del Trigo (tambien conocido por Carboneras) que habitaba en la casa en ruinas que allí aún existe. Al la fecha de hoy el unico Guarda que vive después de fallecer Juan es Pepe el hijo de José (Pepe el Gordo) que vive en Sanlucar, con 84 años pero aún derecho como una vela. Es un gran jinete y experto conocdeor de los caballos.

Una historia muy interesante y que quizás no todos conocen. Por eso he redactado estas breves lineas; para poner en escena la muy dolorosa y sensible perdida que supone la perdida de este carismatico poblador de Doñana.

Expreso mi pesar y condolencia en mi nombre y en de la Hermandad que presido a sus hijos Carmelo, Juan Luis, Margarita y Maria de la Caridad (Mariquita). Se criaron en el Coto y con el sueñan todavía. Carmelo y Juan Luis son ahora Gurdas Forestales. Los últimos que aún cabalgan a diario por las finas arenas de Doñana.

Maria Roman, esposa de Manuel Espinar Anillo escribía versos para entretener las largas horas ausencia de su esposa mientras ejercí la guardería. Esta mujer escribió este:

“En imposible pensar / que mientras exista el Coto / falte en el un Espinar”

Esta familia como otras se portaron siempre muy bien con las Peñas de Jerez en aquellas decadas de los 70. Las acogian en sus Casas y les daban techo y comida. A veces se dormía en las cuadras y establos. Eran Rocios mas reducidos y familiares. preguntadle a los Bernal (Quico, Juan, etc.) a Andrés Cano y ellos os pueden contar muchas cosas.

Me despido con un cariñoso abrazo a todos ellos y rezándole a la Virgen Santísima Virgen del Rocío  que lo haya acogido en su seno y incluyendo un fragmento de la poesía que en mi pregon del año 2002 le dedicaba a los Guardas de Doñana:

Adustos guardas de Doñana / Emperadores de la Marisma / centaruos del alba / con uniformes de pana / carabinas al hombro / la botonadura coronada / y las vueltas grana.

Bravos jinetes montaraces / acostubrados a largas cabalgadas / conocedores como nadie / de jabatos y rese encamadas.

Por jardines tienen  naves, ocles y corrales / lagunas bayuncos y juncias / Doñana para ellos no tiene secretos / y las reses estan contadas

…… (hacer click en la foto para verla aumentada)…..

Descansa en paz.

Felipe Morenes Giles, Hermano Mayor

 

1 comentario »

  1. Por desgracia, José Espinar, el hijo de Pepe el gordo, el último guarda (de los viejos) vivo murió el 2 de Septiembre de este año 2014.

    Comentario por Gabriel — 28 Noviembre 2014 @ 13:26

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Gestionado con WordPress